Trendrinks | Los números que reflejan el poder de la cerveza en España

El sector sonríe por sus ventas y por el aumento de las exportaciones.

La cerveza reina en los bares españoles
La cerveza reina en los bares españoles

El sector cervecero español sonríe más que nunca. No solo le ha quitado protagonismo al mundo del vino en los últimos años, sino que su conquista de consumidores tiene, obviamente, su repercusión en la cifra de ventas. El mercado de la cerveza en el mercado español supera los 15.500 millones de euros, vendiendo el año pasado 35,7 millones de hectolitros (+3,8%). Ojo a las exportaciones: han crecido el 250% en los últimos diez años.

Dos tercios del consumo de cerveza en España en 2017 fue en hostelería. Este canal se confirma como el principal para el sector, con 19,8 millones de hectolitros vendidos (+4,3%). En el canal de distribución la cifra se acerca a los 16 millones de hectolitros, superando los 15,4 millones de 2016 (hace cinco años se vendía 14,3 millones, por lo que el aumento es bien considerable). Por tipo de envase, triunfa en ventas la botella (40%), seguida de la lata (32%) y el barril (28%). El porcentaje de recuperación de envases se sitúa en el 82%.

La cerveza aporta al Estado más de 3.600 millones de euros, de los que el 83% proviene del consumo en hostelería. Y es que la cerveza puede llegar a ser la cuarta parte de la facturación en bares y restaurantes y hasta un 40% en los establecimientos con menos de 10 empleados. El consumo de esta bebida en el canal hostelería creció en 2017 el 6,7%. Resulta curioso que una cuarta parte del consumo lo realizan los turistas. Y otro dato para estar orgulloso: la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, el 90% en el sector hostelero.

En la Asamblea Anual de la asociación Cerveceros de España, celebrada este viernes en Madrid, la sonrisa se ampliaba cuando se hablaba de las exportaciones de este producto. El director general de la organización, Jacobo Olalla Marañón, lo decía bien claro: "Las exportaciones han subido el 250% en los últimos diez años. Vendemos cerveza que se hace aquí, lo que le da un valor añadido". Fue el primer dato que destacó y no es para menos. En total, 2,9 millones de hectolitros. Los principales países que compran son Portugal, con cerca de 83 millones de litros, China (46,2 millones de litros), Reino Unido (37,1 millones de litros), Irlanda (31,4 millones de litros) y Guinea Ecuatorial (19,2 millones de litros).

En la elaboración de la cerveza se utiliza la totalidad del lúpulo y la práctica totalidad de la malta que se produce en España, y en 2017 se recolectaron cerca de un 600.000 kilos de flor de lúpulo cultivada y alrededor de 900.000 de toneladas de cebada, de las cuales se seleccionó en torno al 75% para producir cerca de 500.000 toneladas de malta.

Cerveceros de España, que engloba a empresas como Mahou San Miguel, Heineken, Hijos de Rivera o Damm, ya se acerca al centenar de asociados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña