Trendrinks | Japón abre un concurso para promover el consumo de alcohol entre los jóvenes

Lanza la campaña 'Sake viva!' que invita a enviar propuestas destinadas a revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas.

Japón abre un concurso para promover que sus jóvenes beban más alcohol
Japón abre un concurso para promover que sus jóvenes beban más alcohol

Mientras que en países como España se vigila muy de cerca el consumo de alcohol entre los jóvenes, al otro lado del mundo, en concreto en Japón, la Agencia Tributaria de este país ha abierto un concurso para recabar ideas de negocio destinadas a promover que este sector de la población beba más alcohol, una medida que busca contrarrestar el descenso de su consumo a raíz de la pandemia y la consiguiente caída de la recaudación fiscal.

La campaña, bautizada 'Sake viva!' (un juego de palabras que emplea el término japonés para bebidas alcohólicas y el vocablo castellano), invita a enviar propuestas destinadas a "revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas y solucionar sus problemas", según consta en su página web.

El objetivo de la misma es "incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultados debido a la Covid y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores", explicó a Efe un portavoz de la Agencia Tributaria nipona.

Este organismo también trabaja para apoyar a la industria alcohólica nacional promoviendo la exportación de productos como el sake (licor de arroz), "que son una parte importante de la cultura y la tradición de Japón", según la misma fuente.

UNA RIADA DE CRÍTICAS

Ante la avalancha de críticas que está recibiendo la campaña en las redes sociales por promover hábitos poco saludables, el portavoz señaló que la Agencia Tributaria "no busca que haya un consumo excesivo de alcohol y también trabaja para educar a los jóvenes para un consumo moderado".

La recaudación de los impuestos sobre el alcohol en Japón disminuyó en el ejercicio fiscal 2020 en 110.000 millones de yenes (799 millones de euros) hasta los 1,13 billones de yenes (8.216 millones de euros), lo que supone la mayor caída en 31 años, según datos de la Agencia Tributaria.

El gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes en 2020 en Japón fue de 9.000 yenes (unos 65 euros), lo que supone menos de la mitad del registrado un año antes

El gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes en 2020 fue de 9.000 yenes (unos 65 euros), lo que supone menos de la mitad del registrado un año antes, según datos del Ministerio del Interior.

En cambio, el gasto medio de cada hogar nipón en bebidas alcohólicas subió desde los 41.000 yenes (298 euros) de 2019 hasta los 46.000 yenes (334 euros) en 2020.

BAJAN LAS VENTAS DE PRODUCTOS CON ALCOHOL

Otros datos oficiales y las hojas de resultados de empresas japonesas del sector también muestran un descenso marcado de las ventas de productos con contenido alcohólico, frente a la tendencia alcista de bebidas sin alcohol similares a la cerveza o a los cócteles, y de otros productos con propiedades energéticas o con supuestos beneficios para la salud.

La campaña de la Agencia Tributaria invita a enviar ideas para impulsar nuevos servicios y métodos para estimular el consumo de alcohol entre los jóvenes, proponer productos basados en los nuevos estilos de vida y establecer métodos innovadores de distribución basados en la inteligencia artificial o el metaverso.

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 9 de septiembre, y en noviembre se realizará una presentación con los planes de los finalistas elegidos.

LO QUE DICE LA CIENCIA

Al hilo de esta iniciativa del Gobierno nipón, cabe recordar que en nuestro entorno más próximo, la ciencia ha avalado el consumo de bebidas fermentadas, como la cerveza. Este tipo de bebidas, ampliamente consumida por los españoles, se encuentran dentro de la Dieta Mediterránea y se han incorporado en la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) como una opción para adultos sanos, siempre bajo un consumo opcional y moderado.

Por otra parte, y en otro orden de cosas, tal y como conocíamos el pasado mes de junio y adelantaba elEconomista, el Parlamento Europeo volverá a valorar a lo largo del 2023 si incluye la propuesta de incorporar en las etiquetas de las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, el cava y las bebidas espirituosas la advertencia de que "el alcohol provoca cáncer".

De salir adelante la propuesta, ya rechazada en febrero de 2021, el vino dejaría de ser un alimento, como lo considera la UE ahora mismo, y se pondría en riesgo la subvención de 1.000 millones de euros que recibe actualmente el sector vitivinícola europeo (227 millones destinados a España). 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña