La categoría de té listo para tomar sigue ganando adeptos en España y ha elevado por encima del 10% su consumo en volumen y en valor durante los dos primeros meses de 2025. Así se desprende de los datos de la consultora Nielsen que ha facilitado Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en una visita a su fábrica en Sevilla.
Esta compañía tiene capacidad de envasar hasta 8.000 litros a la hora de Fuze Tea -su marca en esta categoría- en vidrio retornable; es un producto que elaboran en 20 líneas de producción distribuidas en sus seis plantas de España.
No obstante, en España el consumo y la penetración de esta categoría es bastante menor que en otros mercados similares; en concreto, los españoles consumen algo más de cinco litros por persona al año, frente a los 10 de Italia o los 18 de Bélgica.
El director de la categoría Fuze Tea en CCEP, Javier Murga, ha explicado que los datos reflejan la "oportunidad" de "desestacionalizar" el consumo de té listo para llevar más allá del verano, con formatos y variedades que impulsen "ocasiones de consumo clave". Coca-Cola ha insistido en su objetivo de duplicar el volumen de esta categoría en 2030.
A juicio de Murga, para alcanzar este reto existen dos palancas y una de ellas es el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo, como por ejemplo de acompañamiento en las comidas dentro y fuera del hogar y en los momentos de relax.
La segunda estrategia para impulsar el consumo es la innovación a través de nuevos sabores, variedades y envases.
Murga ha detallado que Fuze Tea está enfocado a los jóvenes adultos (entre 18 y 34 años) que buscan la naturalidad; para llegar a ellos la compañía ha activado una estrategia en todos los canales -Alimentación Moderna, Horeca, Hostelería Organizada, Conveniencia y online-.
Sobre el resultado de este lanzamiento, la compañía ha reconocido su "satisfacción" con la aceptación que está teniendo Fuze Tea en España en lo que va de año, tanto por parte de sus consumidores como de los clientes. "Tenemos el convencimiento de que al ampliar la oferta disponible para los consumidores conseguiremos impulsar todavía más el crecimiento de la categoría", apunta Javier Murga.
SEIS FÁBRICAS EN ESPAÑA
El té listo para tomar de Coca-Cola es una marca global con presencia en 90 países, incluida España. Para el lanzamiento en España de Fuze Tea Sabor Original, el pasado septiembre, fue "clave" la coordinación de todas las áreas del departamento de cadena de suministro, de cara a asegurar la "flexibilidad en la planificación de la producción para adaptarla a los cambios en la demanda comercial en este proceso de lanzamiento", ha recordado la directora de la fábrica de Coca-Cola Europacific Partners en Sevilla, María Chacón.
Al igual que el resto de las marcas de Coca-Cola, esta bebida se fabrica en las seis fábricas que la compañía tiene en España, donde cuenta con más de 2.000 empleados.
En concreto, 20 son las líneas dedicadas la producción de Fuze Tea en estas seis plantas que, según los datos de la compañía, suman una capacidad máxima de producción de 17.800 cajas unidad por hora.