125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Pernod Ricard lanza un plan de reestructuración ante la caída de las ventas de bebidas espirituosas

Planea agrupar las marcas en dos divisiones para una organización "más simplificada" y la reestructuración traerá consigo recortes de empleos.

Publicado: 19/06/2025 ·13:01
Actualizado: 19/06/2025 · 13:01
  • Marcas de Pernod Ricard.

Pernod Ricard está racionalizando su negocio agrupando las marcas en dos divisiones principales al tiempo que los fabricantes de bebidas espirituosas europeos lidian con una caída en las ventas, informa Reuters.

Y es que los consumidores de mercados clave como China y Estados Unidos han reducido el gasto en este tipo de bebidas ante la inflación y otras preocupaciones económicas, mientras que los aranceles al comercio internacional también han afectado las ventas.

El segundo mayor fabricante de bebidas espirituosas occidentales del mundo ha indicado al citado medio que tiene en marcha un "proyecto interno para crear una organización más ágil y simplificada".

La compañía ha anunciado recortes de empleos en China, donde los elevados aranceles antidumping sobre la marca de coñac Martell de Pernod han afectado notablemente las ventas, así como un plan para recortar 1.000 millones de euros en costes de cara a su ejercicio fiscal de 2029.

El director ejecutivo de la compañía, Alexandre Ricard, ha manifestado que el proyecto, denominado 'Tomorrow 2', tiene como objetivo "avanzar en la simplificación" de su organización.

Ricard informó al personal en un vídeo que la reestructuración, que incluye la agrupación de tareas administrativas en lugar de que las marcas operen individualmente, provocaría salidas, si bien no ha dado más detalles sobre el impacto en el empleo.

DOS UNIDADES PRINCIPALES

La compañía tiene previsto organizar sus marcas en dos unidades principales: Gold y Crystal. La división Gold incluirá champán y marcas como el coñac Martell y el whisky irlandés Jameson, mientras que Crystal acogerá Havana Club, vodka Absolut y algunas marcas francesas de aperitivos.

La firma planea implementar los cambios, incluidas las salidas voluntarias, en los últimos tres meses de 2025.

Sus rivales LVMH, Diageo y Rémy Cointreau también han tenido que ajustar sus expectativas de crecimiento a medida que el auge en las ventas del que disfrutaron después de la pandemia de Covid-19 se ha revertido. Las tres empresas han cancelado o reducido sus objetivos de ventas para los próximos años.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME