Raventós Cordoníu logró récord de facturación y de beneficio operativo en su último ejercicio fiscal
Ingresó 232 millones, el 4% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un ebitda de 39 millones, lo que supone un incremento del 15%.
El grupo Raventós Codorníu cerró su último ejercicio fiscal, que va de julio de 2023 a junio de 2024, con un récord de facturación, 232 millones, el 4% más que en el ejercicio anterior, y de beneficio operativo o ebitda, 39 millones, el 15% más.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de esta firma, Sergio Fuster, quien ha calificado el resultado de "espectacular" teniendo en cuenta la volatilidad del momento que vivimos y pese a las dificultades del mercado o los efectos de la sequía.
Cada año Raventós Codorníu comercializa más de 57 millones de botellas en más de 50 países, el 55% de ellas son de cava y el 45% de vino. De estas ventas el 63% se han realizado en el mercado nacional y el 37 % en el internacional.
El mercado español creció el 2,7% en ventas y el 4,6% en ebitda, mientras que el área internacional subió un 6% en ventas y un 31% en ebitda.
SUBIDA DEL 7,7% DEL NEGOCIO ONLINE
El negocio online se elevó el 7,7% en ventas y el 58% en ebitda y en enoturismo creció el 13,9% y el 77,7%, respectivamente.
Según Fuster, el cava goza de "muy buena salud" a nivel mundial y también en España y gana cuota respecto a champán y al prosecco.
En el último ejercicio, el grupo vendió el 2% más de botellas que en el año anterior y la diferencia con el incremento del 4% de la facturación se explica porque se venden más las más caras y por las subidas de precio que se han aplicado en los dos últimos años, pese a que el aumento de estos ha sido menor que el incremento de costes.
Fuster ha señalado que el resultado neto se dará a conocer en la junta de accionistas que se celebrará a finales de año, aunque ha avanzado que será superior al del ejercicio anterior, en línea con el incremento del ebitda.
Tras cerrar un ejercicio "histórico", Raventós Codorníu, prevé cerrar el próximo ejercicio con entre el 3% y el 5% de aumento de ventas y superar los 240 millones de facturación, a la vez que está en el camino de conseguir el "objetivo estratégico" de llegar a los 50 millones de ebitda.
Según el consejero delegado de la empresa, la compañía se consolida como líder del mercado de cava español tanto en valor, el 30%, como en volumen, 21%, mientras que a nivel global alcanza una cuota de cava del 12,3%.
AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES
Las exportaciones de la empresa crecieron el 42% respecto al año 2018 y destaca el aumento registrado en países como Reino Unido, México, Japón, Suiza, Finlandia o Brasil.
Por su parte, según Fuster, China y Rusia han tenido un comportamiento "muy errático" en los últimos años, con una caída del consumo del vino en China de 80% en los últimos cinco años, mientras que la situación geopolítica y los aranceles han supuesto un "torpedo en la línea de flotación" en Rusia.
El grupo sigue vendiendo en estos dos países aunque, de momento, no cuentan con ellos como herramienta estratégica para el futuro.
Fuster ha destacado que, en los mercados internacionales, se vende mucho más cava que vino y que han crecido principalmente en las gamas medias y altas debido al aumento del precio del champán.
SUMINISTRO GARANTIZADO
Sobre la cosecha de uva, Fuster ha señalado que este año ha sido parecida a la de 2023, entre el 30% o 40% por debajo de lo normal, especialmente en la zona del Penedès y que las lluvias del último mes repercutirán en la próxima cosecha.
También ha resaltado que el grupo cuenta con contratos plurianules que garantizan unos precios y una cantidad determinada, con lo que tienen garantizado el suministro para los próximos 18 meses.
Por ello, habla de una producción "normal" y de que no hay previsto ninguna medida de tipo organizativa, como Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Codorníu ha pagado la uva a 80 céntimos el kilo, el 30% más cara que el año pasado.
Sin embargo, ha apuntado que una sequía persistente supondría un problema y se ha mostrado partidario de la creación de una comunidad de regantes en el Penedès, a la vez que ha dicho que están alineados con las acciones propuestas por la DO Cava.
BUENA CAMPAÑA DE NAVIDAD
La campaña de Navidad se presenta "muy bien", según Fuster, que ha asegurado que pese a que el crecimiento de la categoría de vinos y cavas se ha ralentizado a nivel mundial, en España sigue creciendo de manera significativa.
Sobre posibles compras, el ejecutivo ha apuntado que siguen abiertos y explorando oportunidades de adquisiciones que les llegan.
Fuster ha recordado que "no forma parte de la política de la casa" repartir dividendo cada año y que se hizo de manera excepcional hace dos años.
También ha asegurado que a corto plazo no se prevé ningún cambio accionarial, controlado por el fondo estadounidense Carlyle, aunque ha dicho que a medida que nos acercamos a los 50 millones de ebitda "cada vez estamos más cerca".
La compañía cuenta con 600 empleados en todo el mundo y realiza una inversión anual de 15 millones de euros en el negocio, en personal, marcas e innovaciones.
Raventós Cordorníu cuenta con 15 bodegas repartidas en España, Argentina y California (EUA), así como con 3.000 hectáreas de viña en propiedad.
Novedades destacadas