Trendrinks | El sector de refrescos: un 10 en compromiso medioambiental

Ha cumplido en estos momentos con un 90% de los compromisos medioambientales cuantitativos que asumió para el año 2020.

Josep Puxeu, director general de Anfabra
Josep Puxeu, director general de Anfabra

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha dado a conocer los últimos datos de seguimiento de los compromisos medioambientales, asumidos por el conjunto del sector, que ha cumplido ya con un 90% de los que se propuso para el año 2020.

En concreto, el consumo de energía se ha reducido en un 21% en seis años gracias a la optimización de procesos y utilización de equipos eficientes. El consumo energético más relevante del sector es el de electricidad, que supone cerca de la mitad del total, seguido por el de gas natural. En cuanto al agua, se ha reducido también el 17% y las previsiones para una década apuntan a lograr el 20%.

El sector también lleva muchos años incorporando criterios de sostenibilidad en sus envases. En consecuencia, el peso de los distintos tipos de envases de refrescos se ha reducido entre un 13% y un 17% en los últimos 16 años y actualmente el 100% de los envases de bebidas refrescantes son reciclables o reutilizables.

El 100% de las empresas del sector incluye criterios ambientales en su política de contratación. Destaca el impulso a la formación y las buenas prácticas de gestión ambiental de sus principales proveedores, la elaboración de memorias medioambientales y/o de sostenibilidad y las iniciativas para promover el consumo sostenible.

"Aunar la competitividad empresarial y las demandas de los consumidores con el uso racional de los recursos es un beneficio para la sociedad y, además, supone un gran ahorro en costes a las empresas", ha subrayado John Rigau, presidente de Anfabra.

Por lo que respecta a los retos de futuro, el sector considera cuatro áreas relevantes: el cambio climático, la economía circular, la cadena de valor y la información al consumidor junto con la transparencia.

"El futuro será sostenible o no será. La economía circular puede ayudarnos a reducir los residuos, pero también a transformar profundamente el funcionamiento de toda nuestra economía", asegura Josep Puxeu, director general de la asociación.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña