Trendrinks | Las ventas de bebidas espirituosas cayeron el 6% en 2012

Febe presenta los resultados del sector, donde destacan los buenos datos de las exportaciones, que subieron por encima del 15%.

Las exportaciones de bebidas espirituosas crecerán el 15% en 2013
El consumo de bebidas espirituosas cae el 6% en 2012

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) ha presentado los resultados del sector durante el ejercicio pasado, en el que el volumen de bebidas espirituosas comercializadas se situó en 220 millones de litros, lo que supone una caída del 6% respecto de 2011. Las exportaciones, que han crecido el 15,5%, contribuyeron a cerrar el año algo mejor de lo esperado, teniendo en cuenta el descenso del consumo interno en España, que se ha situado en el 6%.

La caída en la comercialización se refleja en todas las categorías, salvo la ginebra, que crece el 7,3%, y el tequila, con el 0,4%. El whisky sigue siendo la categoría más consumida, con el 31,5% de la cuota de mercado, seguido del ron, con el 20,5%. El repunte del consumo de ginebra ha situado a esta categoría en tercer lugar, con el 14,17% de la cuota de mercado, por delante incluso de otras categorías tradicionales como el brandy o los licores.

El sector acumula así un decrecimiento continuado en los últimos diez años. Desde 2003, con una caída estructural que oscilaba entre el 1 y el 2% anual y, posteriormente, agravada desde el 2008, acumulando en estos últimos cinco años una caída del 38%. Unos datos que siguen impactando en una industria compuesta en el 80% por pequeñas y medianas empresas familiares y de la que dependen 330.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

El buen comportamiento de las exportaciones ha conseguido mitigar los efectos del descenso continuado de las ventas. El dato positivo de la balanza comercial pone de manifiesto el esfuerzo del sector por la innovación y la búsqueda de nuevos mercados para dar salida a una producción nacional que asciende a 200 millones de litros de bebidas espirituosas.

En España existen 388 centros de producción, repartidos en todas las Comunidades Autónomas, con especial presencia en Andalucía, Galicia, Castilla y León y Cataluña. Según Bosco Torremocha, director ejecutivo de Febe, “España, es junto con Reino Unido y Francia, el estado miembro de la Unión Europea en el que se concentran mayor número de empleos directos generados por esta industria en el conjunto de la UE”.

Durante la Asamblea General anual en la que se presentaron los resultados, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Febe, Pelayo de la Mata, firmaron un convenio marco de colaboración para potenciar acciones que fomenten la cultura y el arraigo agrícola del sector de bebidas espirituosas, optimicen la producción y uso de las materias primas y mejoren la competitividad de la industria.

El consumo de bebidas espirituosas en 2012 descendió también el 6% respecto del año anterior. El canal en el que más se ha notado este descenso es el de Hostelería y Restauración, con una caída del 4,6%. De cualquier forma, este canal sigue siendo el principal para el sector de bebidas espirituosas, representando el 77% del consumo en 2012, mientras que el 23% restante correspondió al canal de Distribución.

Según datos de la Agencia Tributaria, en 2012 la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas se redujo en 28 millones, el 3,5% menos. La recaudación total ascendió a 744 millones de euros, situándose por debajo de los niveles de 2000 (755 millones), cuando la tasa impositiva era sensiblemente inferior.

En la actualidad, el consumo de bebidas espirituosas representa el 27,3% del total de bebidas con contenido alcohólico y, sin embargo, recauda más del 71% del total de impuestos especiales aplicables al alcohol. “Las empresas de bebidas espirituosas están sometidas ya a una elevada carga fiscal. Una situación claramente discriminatoria con respecto a otros sectores de bebidas con alcohol”, afirma Torremocha.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña