Trendrinks | El volumen de ventas de zumos cayó el 6,2% en 2012

El zumo de uva es el más exportado, seguido del de naranja. El principal destino de las exportaciones es Francia, seguido por Reino Unido y Alemania.

Zumos y néctares
España es un país buen consumidor de zumos.

La crisis económica también afecta al sector de los zumos, particularmente en el segmento de restauración. Según los datos del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de consumo de zumos en el hogar en 2012, el volumen de ventas ha caído el 6,2% y el 3,9% en su facturación.

“No obstante, me gustaría destacar que pese a estos datos negativos, como el resto de la industria, el sector de los zumos y néctares mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior”, afirma Alfonso Mena, secretario general de Asozumos. Así lo demuestran las 747.610 toneladas que se exportaron en 2011, con un valor de mercado de 612,27 millones de euros, el 27% más que en 2010.

Por variedad, el zumo de uva es el más exportado, seguido del de naranja; siendo el principal destino de las exportaciones Francia y seguida por el Reino Unido y Alemania.

El mercado español de zumos y néctares fue de 1.068 millones de litros, según el informe anual sobre los zumos y néctares de la European Fruit Juice Association (AIJN). Este volumen situaría a nuestro país, con casi el 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, en cuarto lugar y sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia. El consumo total de zumos y néctares en la Unión Europea se situó en 10.771 millones de litros.

En cuanto al consumo per cápita, los españoles nos colocamos en una posición media dentro de Europa, con 22,5 litros, por detrás de Alemania (34 litros por habitante), pero por encima del Reino Unido (con 21,8 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos y otros muy desarrollados (Suecia y Holanda 27/28 litros).

España es singular en ese sentido y gracias a la conocida importancia de nuestro país en materia de producción de frutas y hortalizas, los consumidores tienen la posibilidad de elaborar sus zumos en casa y eso hace que el consumo de los zumos comerciales no sea mucho mayor”, concluye Mena.

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