Así impacta la digitalización en el sector retail
DES2022 analizará cómo las nuevas tecnologías han cambiado la industria de la venta al por menor y los viajes para hacerlas más competitivas y adaptadas a las necesidades de los consumidores actuales.
El impacto de la digitalización en dos industrias clave a nivel internacional como son el retail y el turismo ha logrado que tras la pandemia la evolución de ambos sectores haya sido positiva y hayan sido capaces de adaptarse a los desafíos que presenta la situación económica, geopolítica y social actual.
En concreto, el sector del retail ha sido uno de los que ha vivido una intensa transformación tecnológica derivada de la pandemia. El incremento de la venta online, la automatización de las cadenas operativas o el nacimiento de nuevas formas de pago al instante, entre otros factores, han impulsado el cambio y han promovido que el consumidor sea cada vez más digital.
Por su parte, la implementación de las nuevas tecnologías en el sector turismo se ha consolidado en los últimos años, sobre todo en la planificación y gestión del viaje. Tal y como informa Google Travel, el 74% de los usuarios ya preparan sus vacaciones por internet, frente al 13% que lo hacen de manera presencial en una agencia. Sin embargo, la virtualidad también ha llegado mediante otros canales como por ejemplo la realidad aumentada, para facilitar la decisión de compra de una habitación de hotel, o a través de dispositivos basados en el IoT, para rastrear la maleta desde el móvil y evitar su pérdida en los aeropuertos.
De todo ello se ahondará en DES - Digital Enterprise Show 2022, evento especializado en transformación digital del sur de Europa, en el que se analizará cómo las nuevas tecnologías han cambiado la industria de los viajes y la venta al por menor para hacerlas más competitivas y adaptadas a las necesidades de los consumidores actuales.
Leone Lubrano, Ingeniero de IBM Software y Sostenibilidad especializado en Cadenas de Suministro, abordará las soluciones tecnológicas adaptadas a la situación actual de las cadenas de suministro en un entorno tan complejo como el de hoy día, donde existen múltiples retos derivados de la escasez de materias primas y el incremento de los costes logísticos.
Asimismo, Dimas Gimeno, empresario con más de 20 años de experiencia en el sector retail y fundador y CEO de WOW Concept, el primer centro comercial de Madrid que une experiencia digital y física, explicará la puesta en práctica de este reciente concepto denominado 'phygital' en el campo de la venta al por menor.
Por su parte, Fernando Pareja, Head of Sales, Services & Logistics Business Unit de T-Systems Iberia, entre otros expertos, debatirá sobre la innovación y co-creación en el retail.
TURISMO Y TECNOLOGÍA
Asimismo, la cita ofrecerá el foro Tourism & Hospitality, impulsado por Amadeus for Developers, un espacio para analizar el futuro del turismo conectado con la tecnología. En este contexto, se abordarán, entre otros temas, las últimas tendencias digitales y su aplicación para la industria de viajes, de la mano de Fran Romero, Head of Open Innovation Programs de Amadeus IT Group.
En DES2022 también se tratará el caso de éxito de la Costa del Sol, que en 2020 fue reconocida como Destino Turístico Inteligente (DTI) gracias a su apuesta por la innovación mediante, por ejemplo, la gestión de la inteligencia de datos para realizar campañas de promoción más eficientes.
En este evento se aprovechará para presentar Málaga como futura sede del hub de Silver Tourism, un segmento de mercado que se enfoca a cubrir las necesidades de viaje de las personas mayores y que está en plena expansión actualmente.
Novedades destacadas
También te puede interesar