blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Hoody: la evolución de la tienda de barrio | -

¿Te imaginas una tienda de barrio sin cajeros totalmente digital, ecológica y sostenible?

La ‘startup’ alemana Autonomo ha abierto en Hamburgo la primera tienda de barrio con tecnología de pago sin contacto. La tecnológica fundada en 2021 -especializada en el desarrollo de soluciones minoristas- ha creado este innovador concepto de tienda de proximidad con el fin de evolucionar los comercios locales.

PRIMER SUPERMERCADO ORGÁNICO AUTÓNOMO

Scaner que permite no tener que pagar en el establecimiento
Scaner que permite no tener que pagar en el establecimiento

Hoody está ubicada en Eppendorfer Baum 11, Hamburgo. Abrió sus puertas el pasado mes de agosto. Es una pequeña tienda de apenas 70m2, donde todos sus productos son 100% ecológicos, orgánicos y locales de la ciudad. En ella puedes encontrar todo lo necesario para cubrir las necesidades diarias del vecindario. Los clientes pueden comprar aquí las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y decir adiós a hacer cola para pagar.

Para acceder a la tienda hay que identificarse mediante un código QR de la aplicación "MyHoody", instalada en nuestro teléfono móvil y asociar una cuenta bancaria. Una vez dentro, las cámaras con visión artificial (IA) hacen el resto del trabajo, siempre sin registrar información personal para mantener la privacidad del cliente.

Los precios de los productos fluctúan según la hora del día y la demanda

En lugar de cajas y cajeros, encontramos personal dispuesto a resolver cualquier duda para hacer que la compra diaria sea lo más fácil, rápida y agradable posible. Entrar, coger lo necesario y marcharse. Al salir de la tienda el ticket de compra aparece directamente en la aplicación.

Empleados en la tienda
Empleados en la tienda

PRECIOS DINÁMICOS

La tienda no solo funciona sin cajas, tiene otra característica que la hace especial y única; los precios de los productos fluctúan según la hora del día y la demanda, son los llamados "precios dinámicos". Es una idea inédita en el país.

En los próximos meses, Autonomo tiene pensado abrir más tiendas Hoody en toda Alemania, y la expansión internacional está programada para comienzos del 2023. Según la propia empresa ya ha firmados varios acuerdos comerciales para integrar la tecnología.

Productos sostenibles
Productos sostenibles

El enfoque de Autonomo difiere bastante al de sus competidores. La visión de la empresa es simplificar los procesos para clientes y minoristas, humanizar la experiencia de compra, con personal de tienda destinado exclusivamente a la atención al cliente. Es una forma de reactivar el comercio de proximidad adaptándolo tecnológicamente sin perder el trato cercano y familiar que siempre han aportado las tiendas de barrio.

Las tiendas autónomas se están convirtiendo en una realidad. Son cada vez más los minoristas que apuestan por implantar nuevas tecnologías destinadas a mejorar la experiencia de compra de sus clientes. En la capacidad de adaptación está la clave de la supervivencia, y el pequeño comercio local – muy consciente de ello- como respuesta a los nuevos hábitos de consumo está dispuesto a dar batalla aplicando soluciones tecnológicas para aumentar su alcance a nuevos compradores.

Sobre el autor

Este blog aborda temas sobre innovación, tecnología, sostenibilidad y experiencia de compra en el ámbito del retail de alimentación y el gran consumo.

Profesional del gran consumo desde hace más de tres décadas, en constante evolución y aprendizaje, apasionado de la innovación y la tecnología aplicada al retail.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña