blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Nace Open Market: sinergia entre la compra online y offline | -

El grupo belga Louis Delhaize ha inaugurado hace pocos días sus dos primeros 'Open Market', uniendo innovación, variedad, precio, comodidad y experiencia de compra en un nuevo concepto de tienda en Gembloux y Braine-le-Comte

Embarcados en un proyecto de renovación de su modelo de negocio, los dos nuevos establecimientos servirán como laboratorio para las demás tiendas que el grupo belga quiere transformar, en la actualidad cuentan con 55 supermercados Smatch y 35 Match. El minorista anunció en 2019 un plan de relanzamiento que llevó consigo el cierre de 12 tiendas. La reestructuración permitiría a la cadena volver al crecimiento y a la rentabilidad en 2020, pero el aumento de las ventas, en parte gracias a la crisis del coronavirus, resultó insuficiente para compensar las pérdidas.

¿Qué hace diferente a Open Market?

La finalidad es unir el placer de hacer la compra descubriendo las propuestas del minorista en el 'Mercado Abierto', donde se encuentran las secciones de productos frescos y comida lista para llevar, con la comodidad de contar con un sistema de 'personal shopper' a través de una pantalla táctil a la entrada (o de forma online) donde poder realizar los pedidos de la compra más rutinaria del llenado de la despensa. Una vez que el cliente finalice la compra en las secciones esos pedidos estarán disponibles en el ‘click & collect’ que se encuentra en la salida. La innovadora fórmula de supermercado tiene claro sus objetivos: diferenciación, transparencia y sostenibilidad, sin dejar a un lado el precio y las promociones.

Plano de la tienda
Plano de la tienda

SOSTENIBILIDAD

Su enfoque en sostenibilidad es visible en todo el establecimiento, prácticamente sin papel. El minorista se comunica a través de etiquetas digitales en las estanterías, innovadoras pantallas LCD en el departamento de frutas y verduras, y pantallas de papel electrónico para dar visibilidad a las promociones.

Las campañas contra el despilfarro de alimentos tienen un espacio relevante en la tienda: los clientes pueden comprar el pan del día anterior con un 50% de descuento y los productos próximos a caducar son ofrecidos a precios reducidos.

Otra medida innovadora y sostenible es la de fomentar que el cliente traiga de casa sus propios envases. Pueden pesarlos a la entrada en una báscula para el posterior destare en sus compras de productos a granel. Destaca el gran departamento de productos orgánicos con frutos secos, cereales, pasta, legumbres y arroz. Como novedad se ha incorporado vino y alimento para mascotas.

Entrada de la tienda
Entrada de la tienda

PRÊT À MANGER

Situado en la entrada de la tienda, está sección dispone de comidas frescas, pizzas, platos de pasta, sándwiches, ensaladas, etc. Desde aquí existe un atajo hacia las cajas de autopago donde encontraremos microondas, bebidas frías, granizados, máquina de zumo fresco y máquina de piña recién cortada.

L’ENTREPÔT (El almacén)

Colocado estratégicamente al final del establecimiento, es la zona donde están situados los productos envasados y empaquetados tanto de alimentos como de droguería, perfumería, alimentos para mascotas, etc. Tiene un toque moderno, han querido darle una imagen industrial, tanto las góndolas como el suelo de cemento pulido y los pasos de cebra en el suelo sugieren un aspecto de trastienda. Las cabeceras disponen de un visual merchandising llamativo que destaca muy bien las promociones.

LA RECYCLERIE

Punto limpio
Punto limpio

Este espacio está destinado a la responsabilidad con el medio ambiente, se encuentra a la salida del establecimiento y es un pequeño 'punto limpio' donde los clientes podrán depositar para su reciclaje: envases, pilas, aceite usado y pequeños electrodomésticos. Dispone de un pequeño lavamanos con jabón y papel donde poder lavarse.

Con esta transformación el minorista belga quiere transmitir a sus clientes la diferencia entre comprar y disfrutar de la compra. A través de este concepto innovador Louis Delhaize une el canal físico y el digital para dar un servicio más personalizado a sus clientes minimizando el tiempo dedicado a las compras rutinarias invirtiéndolo en compras de valor.

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