Datos económicos | El gran consumo crece en valor en diciembre, pero también en volumen de ventas

Cierra el ejercicio con un crecimiento del mercado del +10,3%, impulsado mayoritariamente por un incremento del precio (+8,9%), aunque también por una demanda en volumen positiva (+1,5%). La inflación y altos precios sigue beneficiando el avance de la MDD, que cierra el año con una cuota del 48,9% en valor y 58% en volumen.

Por primera vez desde hace muchos meses, la demanda supera en crecimiento al incremento de precio.
Por primera vez desde hace meses, la demanda supera en crecimiento al incremento de precio.

Impulsado mayoritariamente por un incremento del precio (+8,9%), aunque también por una demanda en volumen positiva (+1,5%), 2023 se cierra para el gran consumo con un crecimiento del mercado en valor del +10,3%.

Así lo refleja el último barómetro de Circana, correspondiente al mes de diciembre de 2023, que muestra la evolución de los principales indicadores de gran consumo en España.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae de nuevo levemente (una décima) y se sitúa en 3,1% tras tres meses de estancamiento gracias a la mejor evolución de gasolinas, paquetes turísticos y alimentos.

El IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas continúa descendiendo, a un ritmo superior al de los meses previos (-1,7 puntos), aunque su tasa de incremento es aún del 7,3%. No obstante, cabe destacar que es la tasa más baja registrada en los últimos 22 meses, desde marzo de 2022.

Por otro lado, la confianza del consumidor continúa en ascenso y crece en diciembre, situándose en 77,6 puntos, gracias tanto a la mejora de la situación actual como de las expectativas para los próximos meses.

Sector del gran consumo

En diciembre continúa la tendencia registrada en los últimos meses: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios.

Aun así, el precio de la cesta de la compra es un +3,2% más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en +13,3%. El consumo continúa la línea positiva y aumenta este mes un +6,9% frente al año pasado.

Circana
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Datos acumulados enero-diciembre

Como se empezó a observar en septiembre, el buen resultado del mes de diciembre sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda y a la evolución positiva de este año, +1,5%.

El departamento de Alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+11,7%) aunque experimenta un aumento en consumo (+0,6%) respecto de 2022, continuando la línea de la mejoría registrada respecto de los datos registrados en los meses anteriores.

Circana
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A nivel YTD (enero-diciembre), las familias top en incremento de precio son: Aceite de Oliva (+48,1%), Leche no líquida (+43,7%), Azúcar (34,7%) y Verduras y hortalizas congeladas (21%).

En cuanto a volumen, las familias que más decrecen son: Aceite de Oliva (-19,3%), Sushi (-15,4%), Leche no líquida (-11,5%) y Alimentación infantil (-10,2%).

Circana
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En cuanto a familias, destaca la evolución en volumen de categorías como cosmética facial (+16,8%), huevos (+12,3%), productos solares (10,4%) o bebidas vegetales (+8,1%) y el descenso de frescos como el marisco (-9,3%).

Por canales, Supermercado Grande es el que evoluciona más favorablemente (+12,6%) y el que concentra más de la mitad del valor del mercado (53,4% de la cuota valor del mercado).

El mercado en valor de todas las comunidades autónomas aumenta entre el 8 y 14%, siendo Baleares y el País Vasco quienes lideran este incremento; además del aumento de precio, registran una demanda en volumen positiva superior al resto de comunidades.

La inflación y altos precios sigue beneficiando el avance de la marca de distribución, que cierra el año con una cuota del 48,9% en valor y 58% en volumen, llegando en algunos departamentos como Droguería y Limpieza a una cuota valor de la MDD del 62,7%.

Circana
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