Los precios de los alimentos suben en octubre el 9,5%, un punto menos que el mes anterior
El incremento interanual en el precio de aceites y grasas (+48,1%) y carne de porcino (13,8%) dispara la subida general de precios.
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se elevaron el 9,5% en octubre en tasa interanual, un punto porcentual menos que en septiembre, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) refleja que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron el 1,3% en comparación con septiembre y el 7,2% en los diez primeros meses del año.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron de precio el 7,6% respecto a octubre de 2022, mientras que el aumento fue del 0,1% mensual y del 4,2 % entre enero y octubre.
En la evolución mensual de los precios de consumo, la alimentación y las bebidas no alcohólicas fueron uno de los grupos con mayor repercusión positiva, debido sobre todo al aumento de los precios de las frutas frescas (+9,5%), y de los aceites y grasas (+5%).
Con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC, por el contrario, destacaron las patatas y sus preparados, que se abarataron el 0,5% respecto al pasado septiembre.
En tasa anual, la mayor subida de precios la registraron los aceites y grasas (+48,1%), seguido a distancia por la carne de porcino (13,8 %) y el azúcar (+12,3 %).
El IPC general refleja una subida del 3,5% respecto a octubre del año anterior, mismo porcentaje que el registrado el mes pasado, mientras que la variación mensual del índice general es del 0,3 %.
Novedades destacadas
También te puede interesar