FOOD LOVERS CLUB_1040x150
FOOD LOVERS CLUB_600x120

Actualidad | La hamburguesa vegetal podrá seguir llamándose hamburguesa

El Parlamento Europeo impide, sin embargo, el uso de referencias como "del tipo", "estilo" o "alternativa" para comparar productos no lácteos -como la leche de almendras- a los lácteos.

Hamburguesa vegana
Hamburguesa vegana

Si te apasionan las hamburguesas vegetales pero temías no saber como llamarlas ante el debate surgido en los últimos meses, puedes quedarte tranquilo. El Parlamento Europeo ha votado este viernes en contra de limitar las denominaciones "hamburguesa", "salchicha", "filete", "escalope" y "burger" a los productos cárnicos, lo que hubiera obligado a negociar con los Estados miembros modificar los nombres de los sucedáneos de origen vegetal.

Se trataba de una enmienda en la postura del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC),cuyas enmiendas se han estado revisando durante toda la semana.

"La enmienda 165 ha sido rechazada, una victoria para todos los ecologistas y una gran derrota para el sector de la carne", ha señalado el eurodiputado Francisco Guerreiro, de los Verdes, en declaraciones que recoge Efe.

LOS 'NO LÁCTEOS' NO PODRÁN SER "ALTERNATIVA" LÁCTEA

La Eurocámara, sin embargo, sí ha aprobado otra enmienda para impedir el uso de referencias como "del tipo", "estilo" o "alternativa" para comparar productos no lácteos a los lácteos -por ejemplo, la mantequilla de soja o la leche de almendra-, un extremo que aún debe negociarse con el Consejo Europeo.

El Tribunal de Justicia de la UE ya concluyó hace unos años que no se puede hablar de leche, nata, mantequilla, queso y yogur para productos no derivados de la leche pero la enmienda va más allá y busca impedir este tipo de referencias comparativas para asemejarlos a los lácteos tradicionales.

La posibilidad de limitar las denominaciones de la hamburguesa y salchicha a los alimentos fabricados con carne había generado un encendido debate en las últimas semanas entre el lobby del sector cárnico, que pide diferenciar claramente estos productos, y las organizaciones ecologistas.

Lo cierto, sin embargo, es que parece más un debate de intereses que de consumidores. Según una encuesta realizada por la organización de consumidores BEUC en 2019 a ciudadanos de once países de la UE, la mayoría de los europeos no están preocupados por los nombres que se utilicen para designar las hamburguesas o salchichas de origen vegetal.

El 42,4 % cree que las denominaciones tradicionales (carne, salchicha, etc) deberían permitirse siempre que los productos estén claramente etiquetados como vegetarianos, el 26,2 % no ve ningún problema en utilizar esas denominaciones y el 20,4 % cree que esas denominaciones no deberían estar autorizadas.

¿Y a ti? ¿Cómo te gusta llamar a estos productos?

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña