Food | El sector cárnico califica de "usurpadoras" a las grandes empresas del mercado vegano

La Asociación Empresarial Cárnica se suma a la campaña europea contra el uso indebido de las denominaciones cárnicas en productos "que no provienen de la carne".

Hamburguesa vegana
Hamburguesa vegana

"Esto no es un bistec". Así se denomina la nueva campaña que han iniciado seis organizaciones europeas, encabezadas por la UECBV, AVEC CLITRAVI, Copa Cogeca EFFAB y la Confederación Internacional de Carniceros, a través de la cual quieren dejar constancia del uso de las denominaciones tradicionales de productos cárnicos y lácteos por parte de nuevos productos veganos o sin producción cárnica.

Cabe recordar, como ya informó recientemente Food Retail & Shoppers, que en Bruselas se está votando estos días la limitación del etiquetado de las alternativas vegetales con las enmiendas 165 y 171, que buscan prohibir el uso de términos como "hamburguesa vegetal" y sustituirlo por "disco" o "cilindro vegetal" al tiempo que limitar la denominación de alternativas a los productos lácteos al prohibir términos como "tipo yogur" o "alternativa al queso".

Pues bien, las asociaciones representantes del sector animal en Europa exponen ahora que con la participación del creciente número de empresas multinacionales en el mercado vegano , "ha habido en los últimos años un empuje para que denominaciones como 'filete', 'hamburguesa', 'salchicha' se refieran a imitaciones de productos lácteos y carne de origen vegetal".

La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, considera que estas multinacionales están "usurpando" un terreno que culturalmente ha estado asociado a la carne, lo que puede provocar malentendidos entre el consumidor final, al creer que compra carne, cuando no lo es", explica, José Friguls, presidente de esta entidad que se ha sumado a la citada campaña europea.

BUSCAR DENOMINACIONES PROPIAS

La campaña europea, que también puede seguirse en medios sociales a través de las etiquetas #EstoNoEsUnFilete #EstoNoEsUnaHamburguesa y #EstoNoEsUnaSalchicha, apremia a las multinacionales con productos de origen vegetal a "buscar denominaciones propias para no confundir al consumidor".

La asociaciones europeas instan a los eurodiputados a defender la Enmienda 165 original tal y como se aprobó en el informe de la ComAgri sobre el nuevo Reglamento de la OCM en abril de 2019 y no aceptará ninguna concesión al respecto. "No podemos poner en peligro el derecho de los consumidores a disponer de información fiable sobre las características y los valores nutricionales de los productos que compran", afirman.

El manifiesto europeo indica que, en realidad, "no se trata de la eterna pugna entre consumir carne o no, sino simplemente de llamar a cada cosa por su nombre. Lo lógico es que si hay productos totalmente distintos, los nombres también tienen que ser totalmente distintos. Aunque las 'salchichas veganas' y 'hamburguesas vegetales' lograran contar con un tenor proteico significativo, éstas no presentan de ninguna manera los mismos valores nutricionales que sus homólogos cárnicos, ya que sencillamente no contienen carne. Y aunque los consumidores fueran conscientes de que una 'hamburguesa vegana»' no lleva carne, se les hace creer erróneamente que se trata de un equivalente nutricional perfecto. A nadie se le ocurriría llamar a una albóndiga 'falafel de carne'".

Y añade a este respecto: "Ninguna industria que aspire a consolidarse en el mercado necesita construir los cimientos de sus campañas sobre las de productos ya existentes ni enfrentarse a ellos".

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