La OCU alerta sobre el "total descontrol" en la publicidad infantil
Afirma que el código PAOS, aprobado por toda la industria del gran consumo, ofrece "resultados más que cuestionables".
La OCU ha vuelto a reclamar que se prohíba la publicidad de alimentos "poco saludables" dirigida a niños, indicando que "es fundamental" incluir criterios estrictos como los de la OMS para definir qué productos pueden anunciarse en función de su perfil nutricional.
La organización de consumidores ve relación entre el incremento de la obesidad infantil en España en los últimos años con el aumento del número de anuncios dirigidos a menores publicitando alimentos poco saludables. "Y todo sin que los códigos de autorregulación adoptados por la propia industria hayan servido para atajar un problema del que se viene advirtiendo desde todo tipo de organizaciones", añade.
Según la OCU, España sigue aún sin un mecanismo que regule este tipo de publicidad, limitándose a confiar en sistemas de autorregulación de "resultados más que cuestionables" como el código PAOS. Como se recuerda desde OCU, el último convenio referido a este código se firmó en 2012 y en él no se menciona la calidad nutricional del producto para que pueda anunciarse ni sanción alguna para quien incumpla.
Esta situación ha llevado, en opinión de OCU, a un total descontrol, pues muchos de los alimentos que se publicitan para el público infantil distan de cumplir con unos requerimientos nutricionales mínimos. La OCU denuncia que las autoridades españolas y comunitarias se resisten a incluir criterios mucho más estrictos como los de la Organización Mundial de la Salud y se conforman con iniciativas mucho más laxas como la EU Pledge, con exigencias mucho más modestas.
En opinión de la OCU, es momento de pedir regulaciones más ambiciosas y restricciones menos tenues, limitando la publicidad de productos alimenticios dirigida a menores de 12 años a los productos frescos o adoptando modelos legislativos como el adoptado recientemente en Chile. Además, desde la OCU se exige que los criterios para determinar qué productos exceden en su composición los límites para poder ser publicitados partan de los criterios establecidos por la OMS como base mínima.
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