¿Qué tareas restan efectividad a los comerciales españoles?
Un estudio de Corporama indica que pierden 16 horas a la semana en acciones que diversas estrategias podrían solventar.
Los vendedores en España destinan, de media, el 40% de su jornada laboral a acciones relacionadas con la búsqueda de información y la actualización de bases de datos incorrectas. Son 16 horas semanales que no resultan comercialmente útiles y que pueden ahorrarse mediante el uso del Big Data en las compañías, con el que también pueden incrementar las ventas y la cuantía de las comisiones que reciben los comerciales.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por la plataforma de inteligencia empresarial Corporama que indica también que al trasladar este número de horas que "caen en saco roto" a la nómina que percibe cada comercial, las pérdidas anuales para la empresa que supone la falta de información actualizada sobre posibles clientes equivale a los 13.600 euros por comercial.
Así, las bases de datos incorrectas y las dificultades para encontrar interlocutores adecuados afectan a los más de 288.000 agentes comerciales que operan en España, especialmente para pymes. Estos profesionales son autónomos que negocian operaciones mercantiles en nombre de una o varias empresas y que, habitualmente, ven recompensado su trabajo mediante comisiones.
Una de las tareas que roba más tiempo, así como costes en combustible, es la planificación de rutas comerciales. "El uso de los sistemas de geolocalización es una buena medida para detectar posibles clientes en un mismo polígono industrial o en un área de la ciudad y encadenar varias visitas en un solo viaje", afirma Xavier Piccinini, country manager de DoubleTrade Spain y responsable de la citada plataforma.
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