Marketing y publicidad | Cuatro pistas para sacar partido al Internet de las Cosas

En 2020 habrá una base cercana a los 20.800 millones de dispositivos inteligentes, cuadruplicándose las actuales cifras.

Amazon ha traído a España su Dash Button
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El Internet de las Cosas o IoT sigue cogiendo impulso. Si en 2015 había en el mundo 5.000 millones de dispositivos activos (sin contar smartphones, tablets y PCs), ya en 2020 se espera la activación de más de 6.000 millones de 'cosas' o aparatos inteligentes, con lo que existirá una base cercana a los 20.800 millones de dispositivos, cuadruplicándose las actuales cifras del IoT.

¿Pero cómo deben trabajar las marcas para aprovechar el Internet de las Cosas? La consultora Wunderman ha querido dar las cuatro claves que considera vitales para que las firmas sepan beneficiarse de esta tecnología:

- UTILIDAD - Es imprescindible tener un conocimiento profundo del comportamiento y las necesidades del cliente en su relación con los diferentes sectores del mercado para poder diseñar y crear productos realmente útiles y diferenciales para el usuario. En este sentido, las agencias digitales deberían tener un papel fundamental por el amplio grado de experiencia adquirido durante años trabajando con miles de clientes de todos los sectores.

- SIMPLICIDAD - Como ocurre con una aplicación para el móvil o una página web, debemos crear procesos sencillos, aplicaciones fáciles de entender y usar, con foco en el móvil y otras interfaces de control universales y accesibles para todos los públicos. Diferentes estudios apuntan a que casi un 40% de los visitantes abandona una web si les parece complicada de entender a primera vista. Contar con un partner experto en el diseño de interfaces accesibles será una pieza clave del éxito del desarrollo de cualquier solución o producto IoT.

- PERSONALIZACIÓN - Hoy en día ya recibimos emails y ofertas a medida, publicidad adaptada a nuestros gustos e intereses, etc. Los contenidos personalizados generan casi el 60% de los ingresos de las empresas, lo cual resulta poco sorprendente si tenemos en cuenta que la personalización multiplica por más de 5 la probabilidad de captar la atención del consumidor frente a una oferta o contenido estándar. Las agencias tienen años de experiencia definiendo estrategias de personalización de contenidos y este conocimiento servirá de gran ayuda en la creación de experiencias individualizadas en servicios IoT.

- INTELIGENCIA - Los perfiles que se necesitan para poner en marcha soluciones loT no son fáciles de encontrar. De hecho, es uno de los principales frenos en el desarrollo de estos productos. En este sentido, los profesionales de los departamentos de análisis de las agencias serán un apoyo fundamental en el desarrollo de productos IoT, aportando la inteligencia necesaria para que éstos faciliten tareas, sean predictivos y se anticipen a las necesidades de los usuarios.

Andrés Narváez, presidente de Wunderman para el Sur de Europa y España, señala que "el marketing digital permite comprender perfectamente el mundo del IoT, ya que se trata de una tendencia nacida en Internet y que se sustenta por la amplia variedad de dispositivos conectados que generan grandes cantidades de información sobre el comportamiento y preferencias de los usuarios". Por ello, añade, "es fundamental que las marcas sean capaces no solo de recopilar y analizar todos estos datos para transformarlos en información de valor y efectiva que les convierta en relevantes para el consumidor, sino que además deben tener la capacidad creativa para seducirlo".

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