Remitidas | Higiene contra el coronavirus: los guantes de nitrilo, vinilo y látex

Higiene contra el coronavirus: los guantes de nitrilo, vinilo y látex
Higiene contra el coronavirus: los guantes de nitrilo, vinilo y látex

En las noticias, en la calle, en las redes sociales… estamos bombardeados de actualizaciones sobre el Coronavirus, una enfermedad que no deja de aumentar en número de infectados y que ha obligado a miles de personas a permanecer en cuarentena en sus hogares para prevenir posibles contagios.

En medio de toda esta vorágine de información habrás oído que uno de los métodos más eficaces es lavarse las manos con regularidad, mantenerse a un metro de distancia de cualquier persona que presente los síntomas o evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos ya que puedes transmitirte a ti mismo la contaminación de la superficie.

Precisamente las manos son la parte del cuerpo más expuesta al virus, ya que no podemos evitar tocar objetos o personas en algún momento del día. No obstante, hay una solución eficaz: los guantes desechables. A continuación hablaremos de los más comunes para que sepas cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo se caracterizan por su alta resistencia, flexibilidad, adaptabilidad y porque se consideran los tipos de guantes desechables más duraderos.

Este material es una goma sintética que, al no contener la proteína del látex, es segura de utilizar para las personas alérgicas a este último.

El personal médico sanitario es el que más utiliza el nitrilo, ya que es un método preventivo contra la propagación de infecciones. 

Tipos

Encontramos dos tipos de guantes de nitrilo:

  • Desechables: son finos y sensibles al tacto, aunque no por ello menos resistentes. Los profesionales de los sectores de la medicina y alimentación los utilizan con frecuencia.
  • No desechables o de más de un uso: se usan en profesiones en las que se necesita una mayor protección como la industria química.

Guantes de vinilo

Los guantes de vinilo, al igual que los anteriores, son aptos para personas alérgicas al látex. Son elásticos, resistentes a productos químicos, alimentos, agua y petróleo y se emplean para tareas cortas como: ortodoncias, uso doméstico, industria alimenticia o uso residencial para el aseo de los pacientes.

Sin embargo, se distinguen de los guantes de nitrilo y de látex en que ofrecen una mayor permeabilidad y menor resistencia.

Guantes de látex

Los guantes de látex están fabricados de caucho natural destacan por su alta sensibilidad, mayor movilidad y mejor destreza a la hora de trabajar con ellos, unas características que los convierten en los elegidos por los profesionales del sector sanitario. Además, son muy elásticos, resistentes y su adaptabilidad de agarre hace que se puedan utilizar durante largos periodos de tiempo.

En contraposición, su uso no está recomendado para personas que tengan reacciones alérgicas al látex.

Tipos

  • De uso exclusivo: están especialmente orientados a profesiones consideradas de alto riesgo, es decir, que sufren mayor exposición al contagio de infecciones o por seguridad higiénica como el sector sanitario o de la alimentación.
  • De usos múltiples. Se refieren a aquellos guantes que, al no tener especificaciones reglamentadas sobre su uso, pueden utilizarse siempre que se garantice que están en buenas condiciones.

¿Escoger guantes con polvo o sin polvo?

En caso de elegir guantes con polvo debes tener en cuenta que, al estar formados de almidón de maíz, mejorar la lubricación en el momento de ponerse los guantes. Pero tienen la desventaja de que pueden provocar reacciones alérgicas o irritaciones en la dermis.

En cuanto a los guantes sin polvo están cubiertos de elementos como la silicona, elástico y cómodo, para asemejarse a las cualidades de los guantes con polvo.

Diferencias entre guantes de nitrilo, vinilo y látex

La mayor diferencia entre ellos es su composición, ya que el látex tiene elementos de origen natural al contrario que los de nitrilo y vinilo los tienen sintéticos. Dependiendo del trabajo que se vaya a realizar se clasifican según:

  • Resistencia: los de nitrilo y vinilo son más resistentes a las roturas y pinchazos.
  • Precio: los más económicos son los de vinilo seguidos por los de nitrilo y látex.
  • Alérgenos: los guantes sintéticos no provocan alergias.
  • Sensibilidad: los guantes desechables de látex son los mejor valorados en cuanto a naturalidad en el tacto.

Recomendaciones de uso

  • Lavarse las manos antes y después de colocarse los guantes.
  • En caso de heridas en las manos cubrirlas con apósitos.
  • Llevar las uñas cortas y libres de joyas para evitar roturas.
  • Alejar los guantes de las fuentes de calor y luz solar.
  • Una vez utilizados depositarlos en el contenedor de residuos correspondiente evitando tocar superficies libres de contaminación.
  • Elegir el tamaño adecuado de los guantes. Si están flojos en las puntas de los dedos podría aumentar el riesgo de cortes.

Te adjuntamos un sitio donde puedes encontrar más información acerca de todas las medidas de prevención y desechables que se pueden utilizar para evitar el contagio.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña