Un ERP para cárnicas sirve, entre otras cuestiones, para aumentar la producción reduciendo las pérdidas y los residuos. Explicamos de qué forma este software lo consigue.
Cómo optimizar la producción con un software ERP para cárnicas
Un ERP, como gestor de empresas, es el software que permite digitalizar el funcionamiento de las empresas. Y existen variantes específicas para el sector cárnico, adaptadas a sus necesidades e idiosincrasia.
El software ERP para cárnicas como el de Velneo funciona como solución modular que integra la actividad de los diversos departamentos de las empresas. En las industrias cárnicas, hay una función de producción, integrando:
1. Control de inventario
El control de inventario es fundamental para ver cuánta materia prima y transformada tenemos en un determinado momento. En las industrias cárnicas, se trabajan con mercancía perecedera, así que controlar el timing y optimizar el uso de los recursos es imprescindible. Aquí, se comprobará en tiempo real la situación y se podrá actuar ante las incidencias que se puedan dar.
2. Trazabilidad de las materias primas
La trazabilidad de las materias primeras es otra de las formas de optimizar la producción y minimizar las pérdidas. Comprobar las fechas de entrada y salida, el etiquetado, los lotes y la temperatura a la que han estado permitirá tomar órdenes para ajustar los recursos y obtener el máximo partido. Esto, también, proporciona una garantía de salubridad, además de rentabilidad.
3. Control de los rendimientos
El control de los rendimientos es otra de las claves, y se puede realizar mediante una consulta al histórico de ventas, producción o los balances. Por ejemplo, controlando la merma de los canales, en qué etapas del proceso merma más y calcular la rentabilidad por el kilogramo de materia prima adquirida.
¿Cuál es el resultado? Con el ERP, se sabrá cuáles son las áreas de la empresa donde hay que realizar cambios: puede ser la sala de despiece, el almacén, la transformación de la materia prima o la distribución.
4. Comparativa de rentabilidad
La rentabilidad final de la producción, utilizando los KPIs adecuados, es un cálculo necesario para saber si se están realizando bien las acciones. En este caso, también es relevante el uso del CRM para ver que el desempeño del área comercial sea adecuado. Así, se pueden prever compras o ajustar la disponibilidad del personal para un determinado momento.
Un ERP para cárnicas marca la diferencia para producir más, mejor y ahorrar en la generación de residuos. Por eso, animamos a utilizar este software específico, que ayudará a añadir valor.