Restauración | Las grandes capitales empujan las reservas en restauración

Las reservas online representan el 24% más que antes del covid-19

Imagen de archivo de un restaurante
Imagen de archivo de un restaurante

Las reservas online en los restaurantes han crecido un 24% en 2022 respecto al año prepandemia (2019) y fueron un 16% superiores que en 2021, según las conclusiones del balance gastronomico anual de la platforma TheFork.

El informe ha detectado que se han recuperado las cenas como preferencia en el 54 % de las reservas y que se ha perdido "el miedo a los interiores" en el año en el que se volvió a la "normalidad" en el sector hostelero, según un comunicado. A nivel geográfico, Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca y Málaga son, por este orden, las provincias que registraron un mayor número de reservas.

Por ciudades, Girona, Costa de Adeje (Tenerife), Santander, A Coruña y San Sebastián son las cinco que experimentaron el crecimiento anual más importante, con un 91%, 90%, 82%, 66% y 63%, respectivamente.

En cuanto a los períodos de reserva, el verano continúa siendo la estación "estrella" para salir a comer o cenar a restaurantes ya que más del 18,5% de las reservas anuales se realizaron en julio y en agosto.

Le siguen abril (9,4%), por la Semana Santa y la celebración del Día de la Madre; y octubre (9,1%), debido principalmente a los festivos del 12 de octubre, a las reservas anticipadas del 1 de noviembre y el impulso de TheFork Festival.

Por otra parte, el hecho de que el restaurante tenga o no terraza no fue un factor decisivo en la elección a la hora de salir a comer, excepto en verano, tal y como ocurría antes de la pandemia.

De igual forma, la antelación media con la que se hizo una reserva durante el año pasado se situó en 8,6 horas, lo que implica que la tendencia se caracterizó por improvisar algo más, ya que en 2021 se hacían con 10,9 horas de preaviso.

Además, las cenas volvieron a ser las opciones más populares, representando el 54 % de las reservas, situándose en un dato muy similar al de 2019. Por franjas horarias, las horas más demandadas para disfrutar de un encuentro gastronómico fueron las 21.00 (25%), 14.00 (24%), 15.00 (13%) y 22.00 (12%).

El avance en la digitalización de los pagos en el sector de la hostelería cada vez gana más adeptos y, según los datos recogidos por el sistema TheFork PAY, éstos aumentaron un 41% en 2022 con respecto al año anterior.

A la hora de invertir dinero en una experiencia gastronómica, el ticket medio en España se situó en 25,7 euros por comensal, una cifra "muy similar" a la de 2021.

El tipo de gastronomía favorita continuó siendo la mediterránea, aunque a la hora de realizar búsquedas por tipo de cocina las especialidades italianas (14%), mexicanas (12%) y japonesas (10%) fueron las favoritas.

En cuanto a platos preferidos, apostaron sobre todo por el sushi (30%), hamburguesas (13%) y pizza (10%).

De cara a este 2023, TheFork ha avanzado que los cambios a los que se enfrenta la sociedad en los últimos años y los que se prevén en el presente y el futuro se traducen en una "bipolarización entre quienes desean recuperar el saber hacer y la tradición de lo bueno conocido, y quienes buscan irrumpir con nuevos códigos para marcar la diferencia e innovar".

Las premisas generalizadas para este año serán la vuelta a los orígenes y la esencia de la gastronomía, poniendo el foco en el producto y su procedencia, la búsqueda de espacios únicos en entornos rurales y el respeto por el medio ambiente, según la plataforma.

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