Sector Primario | Gripe aviar: primer caso en Madrid y nueve explotaciones afectadas en Andalucía

Continúan sucediéndose los casos de influenza aviar altamente patógena.

Francia extiende a 100 municipios el sacrificio de aves por la gripe aviar
Gripe aviar

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de gripe aviar de la región, concretamente en un ave silvestre migratoria (ánade friso) muerta.

Se trata de una variante con baja capacidad de transmisión a seres humanos y el ejemplar ha sido recogido por los agentes forestales en el embalse de Pedrezuela, en el municipio de Guadalix de la Sierra, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

"Tras el análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados, y con la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha determinado que la enfermedad causante del fallecimiento del ejemplar es la conocida como influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5", detalla la nota.

Por su parte, las explotaciones afectadas en Andalucía por gripe aviar se elevan a nueve tras confirmarse dos nuevos casos en los municipios sevillanos de Carmona-El Viso y Gilena, ambos dentro de la zona de restricción de los últimos focos declarados en esta comunidad.

Así, la primera explotación se encuentra en la zona de restricción de los focos declarados en Carmona y El Viso del Alcor los pasados 10 y 14 de febrero, mientras que la segunda está en la zona de restricción del foco declarado en Gilena el 14 de febrero y, debido a su relación epidemiológica, se ha procedido a la inmovilización preventiva de la incubadora destinataria de los huevos que esta granja producía.

La de Carmona es una explotación de 37.100 pavos y la de Gilena se dedica a la reproducción de huevos para incubar con un censo de 15.125 aves.

La sospecha de la enfermedad en todos los casos vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó los pasados días 8 y 13 de febrero.

Hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonótica significativa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña