Meat Attraction 2023 se refuerza como evento referente para la industria cárnica española
Meat Attraction, organizada por Ifema Madrid y Anice, celebra su quinta edición del 6 al 8 de marzo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá el acto de inauguración
Entre los días 6 y 8 de marzo, Ifema Madrid acoge la celebración de la 5ª edición de Meat Attraction. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá el acto de inauguración el lunes 6 de marzo, a las 12.00h, en el pabellón 4 del recinto. La feria internacional del sector cárnico abrirá las puertas de esta nueva convocatoria con la participación de alrededor de 300 expositores directos, marcas y empresas representadas.
Organizada por Ifema Madrid y Anice, Meat Attraction se proyecta como instrumento de internacionalización del sector, y la herramienta para posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos.
En cinco años, el salón se ha consolidado como la mayor plataforma de negocio y la única feria monográfica dedicada al cuarto sector industrial de España, con una cifra de negocio de 31.727 millones de euros, el 28,5% de todo el sector alimentario español. Poniendo en contexto esta dimensión con el conjunto de la industria española, esta cifra de negocio supone el 2,55% del PIB total español, el 17,22% del PIB de la rama industrial y el 4,66% de la facturación total de toda la industria española.
De nuevo, la feria contará con el área Producto: carnes, derivados cárnicos, IbéricoLand (espacio expositivo monográfico para la industria de productos ibéricos), carnes y derivados con figuras de calidad (DOP, IGP, ETG, MG), Halal y Kosher. Como novedad se incorpora el área Beef Place, que liderado por Provacuno, reunirá a las empresas cárnicas de vacuno. A todo ello se suma un importante peso del Área Industria Auxiliar, fundamental para el desarrollo del sector y de su competitividad.
Tras los buenos resultados del año pasado, Meat Attraction, con la colaboración de Educarne, vuelve a incorporar The Butcher's Shop, el área expositiva de soluciones y novedades al servicio de la especialización de los carniceros y los charcuteros, que además reúne la innovación y actividades para visibilizar, dar prestigio al oficio y contribuir en la evolución de los profesionales.
Este espacio acogerá diferentes iniciativas como 'La carnicería del futuro', como reflejo del establecimiento del futuro más cercano, tanto por su diseño, como por la gestión, control y digitalización. The Butcher's Shop contará con Mickaël Chabanon, carnicero francés campeón del mundo en la especialidad de Buey en la última World Butcher´s Challenge de Sacramento (EEUU).
Además, se premiará a los mejores carniceros, charcuteros, polleros y casqueros especializados, que podrán demostrar todo de lo que son capaces en los dos concursos que tendrán lugar en The Butcher's Shop: 'Concurso de Jóvenes Carniceros' y 'Concurso mejor hamburguesa artesana'. Además, por cuarto año consecutivo se celebrará el IV Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico.
Ifema Madrid realiza una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a la feria a compradores de todo el mundo sugeridos por las empresas expositoras. Del mismo modo, contará con la participación de más de 100 grandes compradores de países prioritarios para los workshops B2Meat. Con la colaboración de las oficinas comerciales de ICEX España Exportación e Inversiones en todo el mundo, se han definido los países con mejor comportamiento en las importaciones de producto cárnico español.
A este programa se han sumado los 'Países Importadores Invitados', que en esta ocasión son Reino Unido y Filipinas, mercados para absorber importantes volúmenes de importaciones, lo que les hace estratégicos para una industria cárnica como la española.
Programa de Jornadas Técnicas
Meat Attraction propone a los visitantes un programa de jornadas técnicas con la participación de reconocidos profesionales del sector. Desde contenidos de máxima actualidad, al análisis de los retos, tendencias y oportunidades de la industria cárnica, pasando por diferentes casos de éxito y mesas redondas, entre otras temáticas.
En el marco de las actividades, el 7 de marzo se celebrará #DistriMeat, una jornada que bajo el título 'La importancia de las cadenas regionales en la distribución cárnica en España', reunirá a los principales responsables de compras del retail regional y local.
Las jornadas MeaTIC, impulsadas por Meat Attraction y Eurocarne, abordarán las últimas novedades en materia de ahorro energético y de costes, además de la automatización y digitalización para la industria cárnica.
Como ya es tradicional, Meat Attraction presenta Factoría Chef, un escenario de promoción de los productores para subrayar la calidad y excelencia de los alimentos cárnicos, así como las posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal Horeca. Un año más, será escenario de diferentes showcookings y demostraciones elaboradas con diferentes productos.
Precisamente con el objetivo de promover la pasión por la carne y vincular su consumo en locales de hostelería, Meat Attraction y Hostelería de España se han unido en el marco de la Feria para la celebración de los Premios Hostelería Meat Attraction, dirigidos a establecimientos tradicionales de hostelería con un posicionamiento de ‘expertos’ en el producto cárnico y su elaboración (asadores, parrillas, etc.).
Semana de la Carne
Coincidiendo con Meat Attraction se celebra la Semana de la Carne, organizada en colaboración con la Plataforma Carne y Salud entre el 6 y el 12 de marzo. Bajo el lema #LaEnergiaDeCadaDia, acoge diferentes actividades cuyo objetivo es poner en valor las propiedades nutricionales de los productos cárnicos.
Durante la Semana de la Carne, que cuenta además con el apoyo de las organizaciones y asociaciones sectoriales Anice, Asici, Avianza, Carnimad, Educarne, Intercun, Interovic, Interpoc y Provacuno, se desarrollarán diferentes iniciativas informativas, formativas y solidarias.
Meat Attraction 2023 cuenta con la participación de Cajamar como patrocinador Ooficial de la feria, así como de Meat TV by Cajamar.
Durante los tres días de celebración, todos los profesionales podrán beneficiarse del servicio gratuito WIFI by Junta de Andalucía.
Novedades destacadas
También te puede interesar