Sucesos | La nave que ardió en Mercamadrid estará demolida a mediados de septiembre

La Policía Científica sigue investigando las causas por las que ardió una nave de frutas y verduras de Mercamadrid el pasado 13 de julio

Madrid buscará una "alternativa" para las empresas de Mercamadrid afectadas por el incendio
Madrid buscará una "alternativa" para las empresas de Mercamadrid afectadas por el incendio

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado este martes los trabajos de demolición de la nave de Mercamadrid que sufrió un incendio el pasado mes de julio, y ha indicado que aproximadamente el 15 de septiembre ya habrán concluido las labores tanto de derribo como de eliminación de residuos.

Villacís ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), que ha señalado que la Policía Científica sigue investigando las causas por las que ardió una nave de frutas y verduras de Mercamadrid el pasado 13 de julio.

Desde ese día en que sucedió “el desgraciado incendio de la nave de frutas y verduras de Mercamadrid, empezamos a trabajar de inmediato”, ha resaltado la vicealcaldesa.

“Los primeros que llegaron fueron los servicios de emergencia. Realmente Madrid se volcó en Mercamadrid, concretamente los bomberos, a quienes nuevamente les queremos agradecer el trabajo porque hicieron un trabajo tan eficaz que fueron capaces de limitar la progresión del incendio y poder salvar la otra parte de la nave”, algo que parecía inicialmente “imposible”, ha recordado Villacís.

Y un día después del siniestro ya entró el personal del departamento de Control de Edificación y “empezaron a trabajar”.

“Es verdad que no han podido empezar a trabajar inmediatamente en lo que es la demolición, porque, lógicamente, la Policía tenía que investigar cuáles habían sido las causas de este siniestro. En el momento en que Policía les dio el visto bueno empezaron a trabajar", ha añadido.

Llevan aproximadamente dos semanas, y "antes de la fecha inicial estimada van a terminar. Lo cual quiere decir que todos los trabajos se están haciendo en un buen tiempo, se están haciendo antes del tiempo previsto”, ha reseñado la vicealcaldesa.

Se trata de una “muy buena noticia porque se estima que aproximadamente para el 15 de septiembre hayan podido terminar los trabajos tanto de demolición como de eliminación de los residuos”.

Además, ha puesto en valor que en este siniestro se está aprovechando para utilizar técnicas “nuevas” como “compactar los residuos para que el traslado sea más rápido, para que ocupe menos espacio”, así que está siendo un “ejemplo” tanto por la “rapidez” como por el proceso que se está utilizando, algo que para el Ayuntamiento “es muy buena noticia”.

Y otra “buena noticia” es que el presupuesto es aproximadamente de 500.000 euros pero probablemente acabará siendo “menos”, algo que “no es habitual en la administración”.

La segunda edil de la capital ha remarcado, asimismo, que Mercamadrid y el área de Desarrollo Urbano, que comanda los trabajos de demolición y eliminación de los residuos, “están haciendo un trabajo de coordinación excelente para que la obra pueda empezar lo antes posible”.

“Ahora tendremos que hacer unos pliegos, todavía no se puede calcular porque necesitamos ir un poco más allá y conocer la entidad del daño, pero nuestra intención es que Mercamadrid vuelva a su vida normal lo antes posible”, y que los once comercios afectados estén “lo antes posible” en su “sitio de siempre” en Mercamadrid.

Los trabajos avanzan “conforme a los criterios que marcaron tanto los técnicos de Mercamadrid como los técnicos del servicio de control de la edificación, que son los que están asumiendo la dirección facultativa y coordinando con la empresa contratista todos los trabajos, fundamentalmente de separación de estructura, de eliminación de todo aquello que estaba en mal estado por las altas temperaturas alcanzadas”, ha abundado, por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano.

“Incluso se ha tenido que eliminar de forma radical y completa toda la estructura del inmueble. Se han realizado también trabajos de comprobación de la calidad de los muros, se van a demoler todos los muros, se va a dejar prácticamente diáfana toda la parte de la nave que fue siniestrada, 5.500 metros cuadrados”, ha apostillado Fuentes.

Son ya tres semanas de trabajos, en las que también ha intervenido la Policía Científica, tomando “todos los datos necesarios y todos los peritos de las compañías de seguros de las distintas empresas que aquí estaban trabajando”, y ahora “llevamos un ritmo muy bueno”, ha celebrado el delegado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña