El hielo protagoniza el aumento del gasto en el supermercado
Los españoles gastaron un 11,8% más en el supermercado en julio
El gasto de la compra en el súper de los españoles alcanzó los 5.889 millones de euros en julio, lo que supone un incremento del 11,8 % respecto a un año antes, según los datos de NielsenIQ que ha detectado el efecto "acaparador" en el caso del hielo, porque repuntó un 27 % en volumen y un 32 % en valor.
La consultora ha publicado este miércoles su último informe que detalla un alza del 1,8 % en el volumen de la cesta de la compra durante el séptimo mes del año, cuando los precios escalaron un 9,8 %.
Según NielsenIQ, las categorías más "veraniegas" que tradicionalmente ven impulsadas sus ventas en este periodo y especialmente con las olas de calor, han tenido comportamientos muy positivos incluso en volumen.
Por ejemplo, en julio de este año se han consumido un 13,7 % más de helados que hace un año, un 10,8 % más de bebidas refrescantes, un 9,8 % más de agua y un 8 % más de horchata.
Nielsen IQ también ha detectado el fenómeno "acaparador" que afectó a la venta de hielo, con un incremento de la demanda del 27 % y un 32,8 % del gasto.
La marca de distribución "sigue fuerte en cuota de mercado", ha señalado la consultora y así, en julio de 2022, alcanzó un 40,6 %, tras crecer 1,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021.
Este crecimiento es más destacado en el sector de la alimentación, donde registra un avance de 2,4 puntos porcentuales, situándose en una cuota de mercado del 48,8 % frente al 51,2 % de la marca de fabricante.
Sin embargo, los datos arrojan una subida del precio promedio mayor en las marcas de distribución (13,8 %) respecto a la de las marcas de fabricante (7,6 %).
La directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha declarado que, "aunque el indicador adelantado de IPC para el mes de agosto recientemente publicado ya apunta a una ligerísima desaceleración, es probable que en este mes veamos unas cifras similares a las de julio ya que la meteorología ha sido muy similar, y el factor turístico ha seguido ayudando a mantener un mes positivo en demanda".
Ha advertido que "las tensiones" globales dificultan hacer predicciones, pero "todo apunta a que seguiremos en un escenario de crecimiento de los precios promedios que vendrá seguido de cifras en el volumen más contenidas".
Por ello, ha apostado por estar atentos a cómo afecta la inflación, que ya lleva 3 meses por encima del 10 %, a la renta disponible en los hogares y al reajuste de los hábitos de compra, principalmente con marcas de distribución, control de precios y promociones.
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