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Business Intelligence y Big Data: nuevo horizonte del marketing digital

Proporcionan información sobre los clientes, mercados y productos, además de conocimiento sobre nuevos segmentos.

Redacción

03 de enero 2017 - 13:32

Business Intelligence y Big Data revolucionan el marketing digital
Business Intelligence y Big Data revolucionan el marketing digital / Redacción FRS

El Business Intelligence (BI) y el Big Data están revolucionando el marketing digital. Estas herramientas recopilan, gestionan y analizan enormes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por las herramientas tradicionales y con los que se permite obtener una ingente cantidad de información sobre empresas, clientes, usuarios, etc.

Con esta tecnología, basada en algoritmos matemáticos, se calcula rápidamente el efecto de todas las combinaciones posibles de esa información en tiempo real, que puede provenir de cualquier fuente: internet, correo electrónico, redes sociales, display, motores de búsqueda, etc. “Un nuevo reto que ofrece un potencial enorme, y que hay que saber explotar de la mejor forma posible”, señala Vector ITC Group.

Esta compañía ha elaborado la hoja de ruta a seguir para lograr una óptima explotación del BI y el Big Data en el ámbito del marketing digital:

1.- Escuchar y conversar en redes sociales, mediante herramientas de CRM o en cualquier otra fuente.

2.- Establecer mecanismos apropiados de recolección de datos en función de unos objetivos previamente marcados, al mismo tiempo que hay que analizar qué mensaje es el más adecuado para cada tipo de cliente.

3.- Agrupar los diferentes mensajes por cada tipo de cliente. Y finalmente, enviarlos a los clientes en función del dispositivo en el que los recibirá.

“El BI y Big Data combinado con el marketing digital proporcionan una mejor experiencia de usuario, permite personalizar los contenidos, lo que genera una mayor calidad y relevancia de los mensajes para el público objetivo, que se traduce en campañas que alcanzan, e incluso superan, los objetivos propuestos”, señala Eva Ezpeleta, responsable del centro de competencia BI de Vector ITC Group.

La firma señala que gracias al Big Data es posible llegar a públicos hasta los que ahora no se había llegado al tiempo que realizar mejores estrategias de marketing, especialmente en lo que se refiere al B2B (Business to Business). “Tener acceso a estos datos e interpretarlos correctamente proporciona una gran ventaja respecto a la competencia”, asegura.

En suma, los beneficios que una organización puede obtener del análisis de esos datos a nivel de marketing son claros: conocimiento de sus clientes, mercados, productos, nuevos mercados, nuevos segmentos, alineamiento de la empresa a los clientes... En definitiva, un retorno de la inversión.

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