Fabricantes | AEFY considera "insuficiente" la recomendación del Gobierno sobre el yogurt natural en los colegios

La Asociación pide al Ejecutivo que recomiende el consumo de yogures en centros educativo sal menos una vez a la semana.

Yogurt de vainilla y fresas
Yogurt de vainilla y fresas

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Yogurt y Postres Lácteos Frescos (AEFY) consideran que la presencia del yogur en el entorno escolar es "insuficiente", tomando como referencia las recomendaciones de un organismo objetivo y de prestigio como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La Asociación ha presentado sus aportaciones a la consulta pública previa promovida por el Ministerio de Consumo del proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.

En el documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos se fija la frecuencia de consumo del yogurt natural recomendado en los menús de centros educativos entre 0 y 1 a la semana junto a otras categorías de alimentos como, frutos secos o zumos de fruta natural.

Según apunta AEFY, se puede dar la paradoja de que el colegio escoja la cantidad mínima recomendada (es decir, 0) y, por lo tanto, no incluya el yogurt natural dentro del menú escolar, siendo una cantidad insuficiente para cumplir las recomendaciones nutricionales.

FUENTE DE NUTRIENTES

“El yogurt es un alimento nutricionalmente denso, siendo una fuente de varios nutrientes que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable. Aporta un 4% de los minerales y vitaminas necesarios para un buen funcionamiento del organismo, siendo relativamente bajo su aporte en calorías”, aseguran desde AEFY.

Para Antoni Bandrés, presidente de AEFY, “es prioritario que el yogur natural sea un alimento habitual en los comedores escolares”. “Esta mayor presencialidad del yogur en las escuelas contribuirá a promover la accesibilidad de los más pequeños a alimentos de alta densidad nutricional y que benefician su correcto desarrollo, como el yogur natural”, afirma Bandrés.

“Es necesario que una normativa tan importante como el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos solucione la falta del yogur natural en los colegios, siendo imprescindible la revisión de los menús de los comedores para incluir, al menos, un yogur natural a la semana” añade Bandrés.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña