Fabricantes | Juan Manuel González Serna (Cerealto Siro): "La compañía es viable, pero necesitamos un socio inversor"

El presidente del grupo afronta las negociaciones con la plantilla con la mirada puesta en la entrada del grupo americano que conforman Afendis y Davidson Kempner y que, asegura, garantizaría la estabilidad financiera y el futuro de la empresa.

Juan Manuel González Serna (Cerealto Siro): "La compañía es viable, pero necesitamos un socio inversor"
Juan Manuel González Serna (Cerealto Siro): "La compañía es viable, pero necesitamos un socio inversor"

El presidente de Cerealto Siro Foods, Juan Manuel González Serna, afronta en estos momentos las negociaciones con la plantilla de la compañía de cara a la aprobación de Plan de Competitividad de la empresa que pasa por la entrada del grupo americano que conforman Afendis y Davidson Kempner y que, asegura, garantizaría la estabilidad financiera y el futuro de la firma.

En una entrevista concedida a Diario Palentino, González Serna sostiene que la entrada del grupo inversor "es una necesidad imperiosa y no admite discusión, ya que el dinero previsto no entraría de ninguna forma si no se acepta la oferta tal y como se plantea". "La compañía es viable, el modelo de negocio sólido y clientes y proveedores confían en nosotros, pero necesitamos un socio inversor", insiste.

El presidente de Ceralto Siro, que llegó a la compañía (entonces Siro) en 1991, recuerda que el citado grupo americano está dispuesto a revertir la situación actual de la empresa, asumiendo la deuda e invirtiendo el capital necesario para garantizar la viabilidad y recuperar el liderazgo en el mercado", pero para ello es esencial que los trabajadores acepten "lo que se propone", subraya.

1.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN DIEZ AÑOS

Con diferentes factorías en localidades de Castilla y León, en los últimos diez años se han invertido 1.000 millones de euros y en el entorno rural de esta comunidad son 2.000 familias las que dependen de este grupo empresarial.

La compañía arrastra una deuda de 300 millones de euros y, según su presidente, "tal y como está económicamente la compañía no puede pagar sus deudas". "Sin embargo, hemos encontrado una solución que da satisfacción a las provincias de Palencia, Zamora y Segovia donde estamos ubicados en Castilla y León", añade.

"Nos fue muy bien durante mucho tiempo en el grupo y hemos compartido la riqueza con la gente, pero en los últimos años nuestros principales clientes han visto que competidores de nuestros productos son más competitivos y fuimos perdiendo negocio a favor de ellos. Los nuevos socios que entran ponen dinero para capitalizar la deuda pero quieren que todas nuestras fábricas sean competitivas, ya que si no lo son cada vez se perderá más capacidad de negocio y empleo y, de ahí, que se trabaje en un plan de futuro como Dios manda. Esto significa que se pide a la gente un sacrificio en su sueldo de hoy que, en el caso de algunos, no supondrá ninguna cantidad y la media estará en el 1,8%, lo que no parece demasiado, sobre todo cuando lo dice alguien que entrega el 75% de las acciones de la empresa", explica.

Los trabajadores han mostrado su preocupación por una posible pérdida de derechos laborales adquiridos después de muchos años de esfuerzo. Sin embago, González Serna insiste en que se está realizando una ardua labor para explicar todo bien: "Estamos llevando a cabo un trabajo sin límite en aspectos que no afectan para nada a las cosas de comer", asegura. "Estamos explicando en cada planta con su convenio colectivo y casi de forma individual todos los puntos que conlleva el Plan de Competitividad y creo que es obligatorio hacerlo para que se entienda bien su repercusión, que pasa de tener trabajo a no tenerlo", señala el presidente de una firma que trabaja para clientes como Mercadona, Nestlé, Danone, General Mills, Nabisco o Mondelez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña