Fabricantes | Cerealto Siro negocia con los trabajadores como paso previo a la entrada de fondos de inversión

El primer comité de empresa en alcanzar un acuerdo ha sido el de Cerealto Siro Aguilar que representa a los 326 trabajadores de esta planta situada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo (Palencia).

Cerealto
Cerealto

El grupo de alimentación Cerealto Siro Foods negocia con los comités de empresa de sus centros en España un plan de mejora de la competitividad como paso previo a la entrada de los fondos de inversión estadounidense Davidson Kempner y turco Afendis en su accionariado para inyectar capital a la empresa, que acumula una deuda cercana a los 300 millones de euros, según adelanta EFE.

El primer comité de empresa en alcanzar un acuerdo ha sido el de Cerealto Siro Aguilar que representa a los 326 trabajadores de esta planta situada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo (Palencia).

La asamblea de trabajadores, celebrada este fin de semana, ha ratificado el preacuerdo alcanzado la semana pasada, que mantiene la mayor parte de las condiciones del convenio y "dista bastante del plan de competitividad que nos presentó la empresa en diciembre", como ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Alfredo Alonso.

RETRASOS DE PAGOS

En este sentido, Alonso ha aclarado que el comité ha negociado con Cerealto Siro, pero el mandato de los inversores era claro: "o había acuerdo de los trabajadores sobre un plan de competitividad o no entraban. Y si no entran, tenemos los días contados", asegura.

Alonso ha reconocido el temor a entrar en concurso de acreedores, ya que hay retrasos en los pagos de las nóminas, la deuda de Cerealto Siro es demasiado grande y las negociaciones de la empresa afectan a más de 1.300 trabajadores en España.

"Estamos viendo como hay retrasos en el pago de las nóminas y la caja de la empresa no puede aguantar mucho más sin un socio inversor", ha explicado el presidente del comité de Cerealto Siro Aguilar, que ha insistido en que el requisito indispensable de los inversores era que los comités de empresa y los trabajadores aceptaran un acuerdo "en términos de competitividad".

"Cualquiera de las dos soluciones es peor", ha afirmado Alonso, que reconoce "el esfuerzo" que se ha pedido a los trabajadores con el acuerdo alcanzado, pero ha insistido en que "todo es recuperable a corto plazo" y que se mantiene el 95% del convenio.

De momento el acuerdo ha sido ratificado por los trabajadores de Aguilar de Campoo, mientras en el resto de los centros de trabajo, en Venta de Baños (Palencia) y Toro (Zamora) se está negociando con los comités un acuerdo es muy similar, con alguna particularidad en cada planta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña