Fabricantes | Autor Foods, una apuesta por la innovación en las legumbres cocidas

La empresa cuenta con un departamento propio de I+D centrado en el desarrollo de nuevos productos, que se elaboran en función de las nuevas tendencias de consumo.

Autor Foods, una apuesta por la innovación en las legumbres cocinas
Autor Foods, una apuesta por la innovación en las legumbres cocinas

Innovar en un mercado maduro como el de las conservas vegetales no es tarea fácil. La competencia es alta y la capacidad de los supermercados de incluir nuevas referencias en sus lineales, limitada. Sin embargo, Autor Foods ha sabido crearse su propio hueco especializándose en la elaboración de legumbres cocidas convencionales y siendo pioneros en la elaboración de legumbres ecológicas. Pero, sobre todo, apostando por el desarrollo de su propio departamento de I+D para fomentar el lanzamiento de nuevos productos. Una acción que siguen desarrollando a pesar del complejo contexto que vive actualmente la industria agroalimentaria, condicionada por el aumento de los precios de las materias primas auxiliares, así como el del transporte y la energía.

“Trabajamos de forma constante por aportar algo diferente. Aunque es complicado innovar en este sector, siempre hay margen de mejora”, asegura José Luis Díez, director gerente de Autor Foods. 

“Estudiamos las tendencias y los gustos de los consumidores para crear nuevas combinaciones e incorporar ingredientes especiales como las setas shiitake, las trufas negras o las algas kombu, entre otros muchos”.

En Autor Foods han utilizado estos ingredientes para desarrollar productos como las alubias blancas con setas shiitake, los garbanzos con trufa, las alubias blancas con verdura y algas kombu o los garbanzos con verduras y algas kombu. “Todas han sido lanzadas con una de nuestras marcas, Picuezo Selección, pero también las elaboramos con marca de distribuidor”, indica Díez. De hecho, son especialistas en este sector, pues su gran capacidad de producción y su experiencia en la exportación, les convierte en un gran aliado de supermercados, hipermercados y grandes cadenas de alimentación de todo el mundo.

La acogida de estos nuevos productos por parte del público ha sido un éxito. Lo perciben de igual modo sus clientes del sector retail y horeca, pues también ponen a su servicio este departamento de I+D que les permite innovar en sus lineales. Un servicio extra que les diferencia de la competencia. “Es un punto importante en nuestro proyecto empresarial y el hecho de que se perciba de este modo refuerza la idea de que vamos por el buen camino”, reconoce el director gerente de Autor Foods.

Autor Foods
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PRESENCIA INTERNACIONAL

Su apuesta por la innovación traspasa las fronteras españolas. Aunque el mercado nacional absorbe buena parte de su producción, desde su planta de elaboración, ubicada en el municipio riojano de Autol, Autor Foods exporta sus legumbres cocidas y legumbres ecológicas a países de todo el mundo. Desde Francia y Alemania, hasta EEUU y Canadá, pasando por Arabia Saudí o Turquía. “En torno al 45% de nuestras legumbres cocidas y ecológicas van destinadas al mercado internacional. Tenemos una fuerte presencia en Europa y en América, pero nuestros productos también llegan al continente africano y al asiático”, desvela. Y el objetivo de Autor Foods es seguir creciendo en la exportación. Para ello cuentan con dos potentes recursos: “Nos avalan más de 100 años de experiencia en la elaboración de conservas vegetales y nuestra capacidad productiva anual supera los 100 millones de unidades”.

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