Fabricantes | Capsa Food alcanza su récord de ventas pero sus beneficios se reducen

La compañía valora positivamente los resultados de este ejercicio por el contexto de escalada de precios

Sede de Capsa Food
Sede de Capsa Food

La celebración de la Junta General de accionistas ha servido para dar a conocer las cuentas de Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A) y sus resultados correspondientes al ejercicio 2021.

2021 se ha cerrado con una cifra de negocios récord de 758 millones, lo que supone un incremento cercano a 8 millones de euros con respecto al año anterior. El EBITDA se sitúa en los 37,3 millones de euros (45,05 millones en 2020) con un beneficio neto de 19 millones de euros (25 millones en 2020).

A pesar de la disminución del EBITDA y del beneficio con respecto al año anterior, la compañía valora positivamente los resultados de este ejercicio, teniendo en cuenta la escalada de precios en diferentes conceptos sufrida en el segundo semestre del año que ha impactado negativamente en la cuenta de resultados aun habiendo incrementado su facturación. Por poner algunos ejemplos; en el caso de la energía, los precios presentan subidas del 100% con respecto al año anterior. Si hablamos embalajes se han incremento un 12% comparado con mismo periodo de 2020, mientras que la materia prima ha sufrido un incremento cercano al 4%.

En esta situación, las políticas de optimización de coste puestas en marcha, como la ampliación del almacén automatizado, y la gestión de diferentes proyectos han sido claves en la consecución de estos resultados para mitigar el efecto de la inflación.

En lo que se refiere al liderazgo en el mercado de Capsa Food, y haciendo una comparativa con 2020, un año récord en ventas como consecuencia del gran incremento del consumo de los productos de la compañía en los hogares a causa de la pandemia, el fabricante ha defendido su posición manteniendo sus cuotas de mercado en valor con respecto al año anterior y amplia su diferencia con respecto a sus competidores. En el caso de leche líquida cerró el año con un 19,3% de cuota de mercado, idéntica a la que tenía en año anterior. En nata mantiene una cuota del 20,3%, mientras que en el mercado de mantequilla, alcanza el 25,3% de cuota, casi un punto por encima de 2020.

Central Lechera Asturiana continúa siendo la marca láctea más elegida por los consumidores españoles y la tercera marca más elegida de España según el estudio Brand Footprint, estando presente en el 56,7% de los hogares.

El área de Food Service, experimentó un crecimiento de sus ventas del 17% con respecto a 2020, como consecuencia de la reactivación de la actividad en la hostelería española.

Si hablamos de exportación, la compañía continúa creciendo con fuerza y consolidándose gracias a la entrada en diez nuevos mercados en el año 2021, lo que permite un incremento en los acuerdos de distribución internacional. Además, el mix de ventas en estos mercados ha evolucionado con una clara apuesta por la implantación de productos que generan una mayor rentabilidad a la compañía. A cierre de este ejercicio el peso de las exportaciones españolas en leche y nata envasada de Capsa Food fuera de los países de la UE es de un 16%.

Los nuevos negocios, se consolidan en sus respectivos mercados incrementando sus ventas un 30% en 2021. La gama de probióticos “39ytu” ya está presente en más de 100 farmacias a nivel nacional. Por otro lado, y fruto el acuerdo alcanzado con Delikia, primer operador de vending en España, estamos presentes en la totalidad de sus máquinas aportando nuestra leche para sus cafés. Además, en 2021 se ha cerrado un acuerdo uno de los principales distribuidores de productos de impulso, Lekkerkand y con sus catorce asociados, lo que nos permitirá tener nuestras referencias en más de 30.000 establecimientos a nivel nacional.

El ejercicio 2021 ha finalizado con 876,5 millones de litros de leche recogidos de origen 100% español. A lo largo de 2021, la compañía ha continuado desarrollando acciones en diferentes ámbitos para continuar cumpliendo su propósito a través de su Plan de Sostenibilidad Integral. Como empresa B CORP, además de buscar la rentabilidad fomenta el desarrollo social, económico y ambiental a través del desarrollo de su actividad.

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