Fabricantes | Coca-Cola debe decidir si readmite a los trabajadores del ERE

Su embotelladora, Iberian Partners, tiene cinco días para tomar la decisión de readmitir o no a los 351 trabajadores que han recurrido.

Coca-Cola Iberian Partners
Coca-Cola Iberian Partners

Coca-Cola Iberian Partners tendrá que cumplir la sentencia que declaraba nulo el ERE el pasado mes de junio (ver noticia). Así lo ha determinado la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional al admitir las solicitudes de ejecución provisional que plantearon CC.OO. y UGT en relación con los 351 trabajadores que han recurrido.

La Audiencia ordena así a la embotelladora de Coca-Cola ejecutar esta sentencia, readmitiendo a los despedidos que pidieron la ejecución de la misma y abonando a los trabajadores los salarios que han dejado de percibir desde junio, además de los intereses por el retraso. También tendrá que continuar abonando los salarios mientras se tramita el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Al mismo tiempo, esta Sala da a la compañía un plazo de cinco días hábiles para que manifieste si, durante la tramitación del citado recurso de casación, pretende reincorporar a sus puestos de trabajo a los empleados despedidos o les pagará por quedarse en casa, informa Europa Press.

La Audiencia Nacional declaró nulo el ERE al considerar que la compañía no realizó adecuadamente el proceso de fusión y no comunicó el cambio de la titularidad de la empresa a los representantes de los trabajadores.

Fuentes de la embotelladora única han valorado "positivamente" el auto, un dictamen que "respeta y acata". Recuerdan, no obstante, que del pago de los salarios atrasados descontarán las prestaciones por desempleo que los empleados han percibido desde junio y que la reincorporación de los trabajadores "depende exclusivamente de la voluntad de la empresa". Asimismo, ha subrayado que las reincorporaciones "en todo caso se llevarían a cabo en los centros que están abiertos y en los puestos ahora existentes".

Tras conocerse el contenido del auto de la Audiencia, el campamento que desde enero ocupan trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid) se ha convertido en una fiesta. "Saldremos del paro y volveremos a ser trabajadores", ha celebrado uno de los afectados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña