Fabricantes | España, octavo exportador mundial de productos agroalimentarios

Las exportaciones españolas alcanzaron un valor de 34.932 millones de euros en 2011 y suponen el 2,9% de la cuota mundial de todas las exportaciones.

España exportó productos por valor de 34.932 millones de euros
España exportó productos por valor de 34.932 millones de euros

Según los últimos datos sobre el comercio internacional de productos agrarios publicados por la OMC, España ocupa la octava posición en el ranking mundial de países exportadores de productos agrarios en 2011.

Así se recoge en el último número de Análisis y Prospectiva - Serie Indicadores, publicado por el Ministerio de Agricultura, que recopila y analiza las principales cifras sobre el estado actual y evolución del sector agroalimentario español y su posición en el comercio internacional.

El análisis indica que España exportó productos agrarios en 2011 por un valor total de 34.932 millones de euros. Alcanza así el octavo puesto en el ranking económico mundial de principales países exportadores de mercancías agrarias, por detrás de EEUU, Holanda, Alemania, Brasil, Francia, China y Canadá. Las exportaciones españolas representan el 2,9% de la cuota mundial del valor de todas las exportaciones.

Se situó, por tanto, entre los diez primeros países exportadores a nivel mundial que, en conjunto, suponen el 49% del valor total de las exportaciones de productos agrarios. Además, España ocupa el 18º lugar en valor de exportación de mercancías, con 214.000 millones de euros en 2011, por lo que en términos relativos, el comercio agrario español juega un importante papel entre los principales actores mundiales.

En comparación con 2007, España ha aumentado el valor de sus exportaciones el 28,3%, la quinta mayor subida mundial.

En cuanto al saldo (exportaciones menos importaciones) del comercio internacional de productos agrarios, ascendió en 2011 a 2.745 millones de euros, situando a España en el puesto 22 del ranking mundial. En este indicador, la posición en Europa es más alta ya que solo cuatro países (Holanda, Francia, Dinamarca e Irlanda) tienen un saldo positivo superior al español.

El buen comportamiento del saldo comercial español se ha debido a que los principales productos de exportación, entre los que se encuentran los cítricos, el vino, la carne de porcino, el aceite de oliva y las hortalizas frescas, que representan el 39,4% del total de las exportaciones, han

subido en término medio desde 2007 a 2011 el 23% en valor. Además, este comportamiento ha sido mejor que el de los competidores: por ejemplo, la carne de porcino (+64,1% frente a Alemania, con el 61,2%), el pescado congelado (+39,1% frente a Holanda, con el 14,8%) o el vino (+21,8% frente a Francia, con el 4,9%).

España es líder en exportación de cítricos, con un valor de 2.567 millones de euros en 2011; fresas (790 millones); pescado congelado (785 millones); conservas de hortalizas (768 millones) y frutas de hueso (762 millones).

Los principales competidores de España a nivel europeo tienen su comercio exterior especializado, en su mayoría, salvo en el caso de la carne de porcino, vino y aceite, en productos distintos a los españoles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña