Fabricantes | González (AECOC): "El sector está haciendo un esfuerzo titánico para no trasladar más presión al consumidor"

La patronal de los fabricantes y distribuidores pide acierto en las medidas que se tomen para evitar penalizar a las empresas y a los hogares

Ignacio González, durante su participación en la última Asamblea General de AECOC
Ignacio González, durante su participación en la última Asamblea General de AECOC

La Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) transcurrió este viernes bajo el telón de los malos datos económicos. La inflación disparada, aunque se modera, como también lo hace el crecimiento económico.

A su vez, ese hecho se traduce en un retroceso del consumo como no se veía desde el confinamiento. Por ello, el presidente de la Asociación, Ignacio González, aprovechó su intervención para abordar de lleno el asunto.

La incertidumbre y la subida de precios "ha dado al traste con la idea de vivir de nuevo unos 'felices años 20'", resaltó. En lugar de ser el año de la recuperación, "se ha convertido en una de las etapas más difíciles de las últimas décadas", reflexiona. Las cifras así lo atestiguan y se calcula que un descenso del 10% en la renta de los hogares puede reducir el consumo en un 2% a corto plazo, según datos del Banco de España.

Ignacio González: "Debemos remar todos a una para que este escenario inflacionista no pase de coyuntural a estructural"

Ante ese panorama, el presidente de AECOC incidió en que se debe "evitar cualquier medida que afecte a la renta de los hogares y que penalice la actividad empresarial". Hasta el momento, González defiende que las empresas han apostado por la contención, que cobra más relevancia en un sector especialmente afectado por el "escenario inflacionista sin precedentes en los últimos 37 años".

El líder de AECOC afirma que "el sector está haciendo un esfuerzo titánico para no trasladar más presión a un consumidor que ya no aguanta más". En ese sentido, recuerda que en los últimos tiempos se han sucedido una crisis tras otra sin dar un respiro: la pandemia, la guerra en Ucrania y el paro del transporte. González subraya que el sector "ha resistido y mostrado su eficiencia, su resiliencia y su compromiso con la economía y con la sociedad".

LEY DE RESIDUOS

Entrando en detalle, el presidente de AECOC considera necesario crear un "entorno legislativo flexible que contemple medidas excepcionales para el momento actual, como se ha hecho al autorizar la entrada de aceites vegetales desde mercados alternativos a Ucrania" y se ha referido a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que "va más allá de los objetivos europeos y añade costes adicionales a las empresas en un momento muy delicado".

"Si seguimos introduciendo sobrecostes pondremos en peligro la recuperación económica del país y el mantenimiento de muchas empresas y puestos de trabajo. Debemos remar todos a una para que este escenario inflacionista no pase de coyuntural a estructural", ha incidido. En una alusión clara al Gobierno, González reivindica el carácter esencial del gran consumo y, por ello, ha pedido a la administración "crear un clima favorable para dinamizar el consumo, y eso pasa por no introducir más presión ni a consumidores ni a empresas".

INCERTIDUMBRE RADICAL

La Asamblea General de AECOC también ha contado con la participación del investigador del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, que ha calificado la actual situación económica como de "incertidumbre radical", a causa de la situación bélica en Ucrania, los nuevos confinamientos en Shanghai y la inflación, que están rebajando las previsiones de crecimiento de todos los países.

Aun así, Steinberg considera que hay motivos para ser optimista. "La recuperación actual está basada en la inversión pública como motor de arrastre de la privada, por lo que tenemos políticas expansivas, a diferencia de lo que sucedió en la crisis de 2008; además, hay ahorro acumulado que está apareciendo y tenemos inversiones garantizadas hasta el 2024 por planes como los Fondos Next Generation". El investigador ha considerado "poco probable" que se produzcan crecimientos negativos en 2022 y 2023 y también ha visto como lejana la opción de vivir una situación de estanflación -inflación y decrecimiento- en España, como sucedió en los 70.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña