Fabricantes | La Guardia Civil detiene a 40 personas por fraude alimentario

Gracias a la operación Opson IX se han intervenido más de 119 toneladas y 38.300 litros de alimentos y bebidas falsificadas.

Pese a la pandemia, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia contra los fraudes alimentarios
Pese a la pandemia, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia contra los fraudes alimentarios

La Guardia Civil, en cooperación con la Europol, ha detenido a 19 personas y ha imputado a otras 40 por delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa en la operación Opson IX para luchar contra el fraude agroalimentario.

Gracias a ella se han localizado más de 900 infracciones administrativas y 23 penales, y se han intervenido más de 119 toneladas y 38.300 litros de alimentos y bebidas falsificadas, según informa La Vanguardia.

Pese a la situación de crisis sanitaria, en el primer semestre del año la Benemérita ha intensificado la vigilancia a este tipo de actuación, sobre todo en la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad.

De este forma, se ha podido detectar la falsificación de documentos sobre lechazo de origen francés que se vendía con indicación geográfica protegida de Castilla y León, la elaboración de vinos y mostos adulterados con azúcares o la distribución pizzas desde un local que no tenía las condiciones higiénicas debidas.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra una en Ciudad Real con 17 detenidos o imputados por introducir 40,7 millones de isoglucosa como si fuera mosto concentrado o rectificado, y 38,7 millones de litros absolutos de alcohol haciéndolos pasar por aguardiente de vino.

Asimismo, el Seprona de Barcelona ha detenido a 15 personas y ha investigado 13 por fraude relacionado con carne de caballo. Se investigaron más de 10.000 caballos de explotaciones ganaderas para comprobar si tenían pasaportes falsificados que les permitieran vender su carne para consumo humano. 300 animales ya sacrificados incumplían la normativa.

Madrid también fue el escenario de una operación relacionada con la transformación de producto ibérico de cebo con irregularidades, con lo que se han incautado 6.000 envases con productos ibéricos loncheados con documentación y trazabilidad falsa.

En la operación Opson, en la que han participado 83 países, se ha detenido a 400 personas en toda Europa, con un fraude total de más de 28 millones de euros, y se ha retirado 5.000 toneladas de alimentos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña