Fabricantes | Impactar al consumidor en el lanzamiento de productos

Tener un producto perfecto no sirve de nada si no se desarrolla la estrategia de lanzamiento adecuada

7 de cada 10 consumidores han cambiado sus hábitos de compra por la situación económica
Consumidora

El lanzamiento de un nuevo producto al mercado es una acción vital para las empresas, ya que implica en muchos casos, una nueva línea de negocio en la que se ha estado trabajando durante mucho tiempo. Por este motivo, siempre se espera un retorno positivo a corto plazo de la inversión que se realiza para presentarlo a su público objetivo. Tener un producto perfecto no sirve de nada si no se desarrolla la estrategia de lanzamiento adecuada para difundirlo, y conseguir así, atraer la atención del consumidor al que va dirigido.

Como paso previo a cualquier lanzamiento, es importante crear y nutrir la relación con el público objetivo, de manera que se genere expectación y surjan clientes potenciales que ya estén interesados por el producto o servicio, incluso antes de que esté en el mercado.

Para conseguir que el producto impacte en el consumidor, no solo hay que tener en cuenta la innovación que el producto supone para el target, también es importante la estrategia de marketing de lanzamiento. En este sentido, lo ideal será combinar varias estrategias de marketing para obtener los mejores resultados, pero ¿cuál son las más adecuadas para conseguir que la campaña de lanzamiento se convierta en un éxito?

Para llegar al mayor número de potenciales cliente, es clave plantear acciones tanto a nivel offline como online. Hace algunos años, la mayoría de las marcas se centraban solamente en un área de marketing para sobresalir en ella, pero con el nacimiento del marketing híbrido en el que se pueden integrar nuevos canales de comercialización con otros más habituales, podemos crear una única estrategia omnicanal y alcanzar así, a un gran número de consumidores.

Técnicas como el buzoneo o el email, son estrategias de lanzamiento que pueden parecer obsoletas, pero lo cierto es que continúan siendo dos de los canales más efectivos que existen para llegar a un gran número de clientes potenciales. Asimismo, a diferencia de otras vías de comunicación, estas dos técnicas permiten tener el control sobre la información que el público recibe sobre el nuevo producto o servicio.

Del mismo modo, en los últimos años ha cobrado especial relevancia el término growth hacking, un método que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posible, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impacto sobre una marca o empresa. Se trata de estrategias de marketing digital no tradicionales que facilitan un crecimiento acelerado de la popularidad del producto, entre ellas destacan:  

  • Gaming: Hacer pasar un buen rato a clientes y potenciales clientes, mediante dinámicas tradicionales del juego, no está reñido con la posibilidad de dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Referenciados: Una técnica muy habitual, que permite recompensar al cliente por cada amigo referido, y, por tanto, que aumente el número de clientes de la empresa, y, en consecuencia, sus ventas.
  • Remarketing: Dirigirse a consumidores que ya han visitado una página web o han mostrado interés en un producto, es una vía muy útil para reactivar el contacto con ellos e intentar la conversión deseada por la marca.
  • Influencers: los llamados influencers, o embajadores de marca, pueden facilitar la llegada a un determinado público en una campaña de marketing, incrementando, así, las ventas del producto o servicio promocionado.

Cada marca o empresa es diferente, por lo que cada lanzamiento de nuevo producto también lo es. Por eso, es clave conocer el perfil de los potenciales clientes, para establecer las acciones que van a conseguir que la presentación en el mercado del nuevo producto sea todo un éxito.

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