Fabricantes | "Lactalis solo quiere que crezca musgo en su planta de Valladolid"

Los sindicatos anuncian un calendario intenso de movilizaciones. El 30-S, fecha final para encontrar un comprador para la fábrica.

Los sindicatos preparan nuevas movilizaciones contra Lactalis
Los sindicatos preparan nuevas movilizaciones contra Lactalis

"Fraude". "Mala praxis". "Mala fe". Los sindicatos han usado estas palabras contra Lactalis para denunciarla ante la Dirección General de Trabajo por su "negativa" a vender la fábrica de Lauki en Valladolid o a ampliar los plazos de cierre". CC OO y UGT han anunciado movilizaciones y piden a Trabajo que no se aplique el ERE para los empleados de la planta. El plazo para encontrar un comprador termina el 30 de septiembre, fecha prevista para iniciar los despidos o traslados de trabajadores.

"Hay una empresa de piensos animales muy interesada en la compra", ha destacado el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, aplaudiendo una posible inversión sobre la fábrica que tiene un único pero: la compañía interesada ha pedido a Lactalis más tiempo para poder presentar una oferta formal.

Pero Lactalis "no está dispuesta a ofrecer" este tiempo, por lo que los sindicatos entienden que está obrando con "malas intenciones y mala fe". Han recordado, de hecho, que la empresa Quesería Ibérica estaba muy interesada en la compra y tenía intención de "doblar los puestos de trabajo", pero "Lactalis solo quiere que crezca musgo y corran las lagartijas por la fábrica" de Valladolid. "Esto no lo podemos tolerar", han recalcado.

Por ello, ya está previsto un calendario de movilizaciones. La primera es una recogida de firmas a las puertas de la fábrica en Valladolid, donde se repartirán vales canjeables por leche para la gran manifestación que se realizará este sábado. También se repartirán notas informativas por los supermercados vallisoletanos y un llamamiento al consumo de productos de otras empresas.

Representantes sindicales de Lauki Valladolid, en rueda de prensa
Representantes sindicales de Lauki Valladolid, en rueda de prensa

El miércoles 21 habrá otra concentración y recogida de alimentos solidaria. Será previa al gran acto previsto para el sábado 24 de septiembre, fecha elegida para una masiva manifestación que partirá desde la Plaza Mayor vallisoletana hasta el centro de trabajo de Lauki en la avenida Santander.

El pasado viernes, Lactalis informó a los trabajadores que no tiene intención de prorrogar el plazo de negociación previsto en el Acuerdo Social, pese al interés para comprar de una empresa vinculada a la valorización energética de nutrición animal. Esto provocó el desánimo no sólo de los sindicatos, sino también de la Junta de Castilla y León, que advirtió de que se dirigirá al Parlamento Europeo y que se pondrá en contacto a nivel internacional con los responsables de Lactalis si esta entidad incumple el plan social.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha advertido de que si el conflicto de Lauki concluye con un cierre de la fábrica sin que Lactalis acceda a venderla a otra empresa, tendrá "una respuesta contundente" de la ciudad y del Ayuntamiento, que "no puede quedar cruzado de brazos".

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña