Fabricantes | La OCDE pide más impuestos y hace temblar al gran consumo

Ve "infrautilizados" algunos como el IVA, así como aquellos relacionados con el medio ambiente. Pide una reforma urgente.

La OCDE pide impuestos que hacen temblar al gran consumo
La OCDE pide impuestos que hacen temblar al gran consumo

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado una serie de propuestas a nivel de impuestos que no gustarán nada al sector del gran consumo. Entre ellas, pide aumentar impuestos "infrautilizados" como el IVA, así como aquellos relacionados con el medio ambiente.

La OCDE ha señalado que la última reforma tributaria se queda corta para España, que tiene una estructura impositiva "orientada hacia los ingresos laborales, lo cual penaliza el crecimiento y el empleo". Entiende que impuestos como el IVA, el IBI o aquellos relacionados con el medio ambiente "están un tanto infrautilizados". Por ello, resalta la importancia de acometer una nueva reforma de mayor alcance.

En cuanto al IVA, la organización considera que las exenciones y los tipos reducidos "menoscaban de manera significativa los ingresos" y constituyen el principal factor de la escasa eficiencia de la recaudación por este impuestos en España. "El Gobierno debería reflexionar sobre los méritos de los tipos reducidos del IVA", indica la OCDE.

Hay que recordar que todo el sector del gran consumo, desde retailers hasta fabricantes, siempre se ha mostrado contrario a la última subida del IVA de 2012 y ve con temor la posibilidad de que en los próximos meses haya un nuevo aumento de este impuesto para determinados productos, lo cual haría que "la recuperación volviera a dar un paso atrás".

La OCDE, por ejemplo, ha visto como "positivas" las nuevas medidas aprobadas en diciembre con las que se ha aumentado la fiscalidad de algunas bebidas alcohólicas, así como la disposición de introducir un impuesto sobre las azucaradas.

Además, ve favorable la reducción del tipo general del impuesto de sociedades por su potencial efecto positivo sobre el crecimiento económico, aunque advierte de que la decisión del Gobierno de limitar el volumen de pérdidas que las empresas pueden deducirse puede "reducir los incentivos de estas para asumir riesgos en el futuro y disminuir de manera significativa el atractivo de España como destino de inversión".

Sobre el medio ambiente, la OCDE cree que España tiene mucho margen de mejora a nivel de impuestos, pues aprecia que la proporción de ingresos por este tipo de tasas en relación con el PIB son bajos en comparación con el resto de países de la institución. Por ejemplo, pide aumentar los impuestos sobre los combustibles para el transporte por carretera.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña