Fabricantes | La OCU aplaude la petición del Congreso contra el desperdicio

Espera que se formalice en una ley que regule esta situación, fomente la donación y ordene la gestión de alimentos desechados.

La OCU aplaude la petición del Congreso contra el desperdicio
La OCU aplaude la petición del Congreso contra el desperdicio

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha apoyado una proposición no de ley del PSOE por la que insta al Gobierno a impulsar medidas que ayuden a combatir el despilfarro alimentario en España. Esta petición viene motivada por la campaña de movilización ‘No tires la comida’, que la OCU puso en marcha en marzo de 2016 y que ya ha recogido más de 15.000 firmas de apoyo a través de la web habilitada para ello.

La organización de consumidores ha aplaudido este paso y espera que se formalice en una ley que regule esta situación, pero pide que se dé un paso más y que todos los partidos políticos unan fuerzas y se pongan de acuerdo en un tema tan sensible como éste.

“Urge tomar medidas legales que acaben con el uso no eficiente de los recursos, que fomenten la donación para aquellos colectivos más necesitados y que se ordene la gestión de los alimentos desechados no aptos para el consumo de forma respetuosa con el medio ambiente”, insiste la organización.

El texto del Congreso pide, en concretro, incentivar las donaciones de alimentos estableciendo beneficios fiscales específicos para ello. Además, sugiere una revisión del etiquetado, sobre todo de las fechas de consumo preferente o caducidad, así como la diversificación del tamaño de los envases de los alimentos para ayudar a los consumidores a elegir las cantidades adecuadas y evitar así el desperdicio.

Por otro lado, la petición recuerda la necesidad de que se promuevan campañas de sensibilización destinadas a modificar los comportamientos del consumidor que fomenten un consumo responsable.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. Entre un 30% y un 50% de los alimentos comestibles acaban desechados. Países como Francia e Italia ya disponen de un marco legal que lucha contra el desperdicio de comida y desde la Unión Europea se trabaja activamente para poner en marcha políticas a nivel europeo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña