Fabricantes | Pepsico reconoce dificultades en el ejercicio 2023 debido a las "nuevas preferencias de los consumidores" y al conflicto con Carrefour

Su facturación crece por debajo de la inflación, pero logra conservar sus márgenes de beneficio. La multinacional aplicó una subida de precios del 13% en promedio.

Pepsico.
Pepsico.

Pepsico ha cerrado 2023 con datos contrapuestos: por un lado, mejora márgenes ligeramente (+1,9%), pero su facturación crece sólo el 5,9% y no logra batir a la inflación. La multinacional norteamericana reconoce haberse encontrado con mayores dificultades de lo esperado, especialmente en el cuarto trimestre, debido a las nuevas "preferencias de los consumidores", que optan por formatos más asequibles, y al conflicto con Carrefour.

En concreto, la compañía cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 9.074 millones de dólares (8.421 millones de euros), lo que equivale a un avance del 1,8% en comparación con el año anterior.

Los ingresos netos de la compañía en el conjunto del año ascendieron a 91.471 millones de dólares (84.893 millones de euros), el 5,9% más en valores absolutos y un 9,5% más en datos orgánicos, que excluyen el impacto del tipo de cambio y de las variaciones del perímetro contable de la empresa.

La multinacional aplicó en 2023 una subida de precios del 13% en promedio, mientras que los volúmenes comercializados disminuyeron el 3%.

De este modo, el crecimiento orgánico de los ingresos de la compañía en 2023 se situó por debajo del 14,4% de 2022 y de la tasa de crecimiento orgánico anual compuesto de los ingresos en tres años del 11%.

En el año, Pepsico elevó el 7% las ventas de Frito-Lay, hasta 24.914 millones de dólares (23.122 millones de euros) y el 5,4% las de Pepsico Beverages North America, hasta 27.626 millones de dólares (25.639 millones de euros).

Aunque no cita expresamente el conflicto con el gigante galo de la distribución minorista, PepsiCo ha advertido este viernes de que los minoristas y los grupos de compras "han impactado y pueden seguir impactando" en su capacidad de competir

En Europa las ventas de Pepsico crecen menos

En el caso de Europa, las ventas de la multinacional aumentaron el 4%, hasta 13.234 millones de dólares (12.882 millones de euros) y el 19,2% en Latinoamérica, hasta 11.654 millones de dólares (10.816 millones de euros). En Asia-Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y China, la cifra de negocio de Pepsico aumentó el 0,3%, hasta 4.803 millones de dólares (4.458 millones de euros).

Sin embargo, a pesar de que en el cuarto trimestre Pepsico elevó un 151% el beneficio neto atribuido, hasta 1.302 millones de dólares (1.208 millones de euros), tras el impacto en el mismo periodo del año anterior de atípicos relacionados con SodaStream, las ventas de la multinacional registraron una bajada interanual del 0,5%, hasta 27.850 millones de dólares (25.847 millones de euros).

De hecho, las ventas de Pepsico retrocedieron en todos los principales mercados geográficos, salvo Latinoamérica, donde aumentaron un 17,6%, hasta 3.966 millones de dólares (3.681 millones de euros).

No obstante, los ingresos de Frito-Lay disminuyeron un 3%, hasta 7,473 millones de dólares (6.936 millones de euros) y los del negocio de bebidas en Norteamérica un 2,4%, hasta 7.912 millones de dólares (7.343 millones de euros). Asimismo, las ventas de PepsiCo en Europa cayeron un 1%, hasta 4.216 millones de dólares (3.913 millones de euros) y un 1,9% en Asia y Oceanía, hasta 1.453 millones de dólares (1.348 millones de euros).

Menos ventas a causa de la inflación

En datos orgánicos, la facturación de Pepsico en el último trimestre de 2023 creció un 4,5%, gracias a la subida promedio de los precios del 9%, mientras que los volúmenes cayeron un 4%. Los ingresos orgánicos de Pepsico aumentaron un 14,6% en el cuarto trimestre de 2022.

La multinacional indicó que esta disminución del volumen orgánico refleja la evolución de las preferencias de los consumidores "hacia tamaños de envases más pequeños que ofrecen conveniencia y asequibilidad", además del impacto relacionado con una retirada de productos en Quaker Foods North America, así como por interrupciones comerciales en ciertos mercados debido a conflictos internacionales.

En este sentido, los directivos de Pepsico anticipan que las tasas de crecimiento de las categorías globales de bebidas y alimentos se normalizarán y moderarán en comparación con los últimos años, asumiendo que los consumidores serán "cautos con sus presupuestos y selectivos con sus compras".

Presión de los supermercados

Además del cambio en los hábitos de los consumidores, Pepsico advierte también del riesgo derivado del creciente poder de los distribuidores minoristas, incluso como resultado de una mayor consolidación que resulte en grandes minoristas o grupos de compras con mayor poder adquisitivo, particularmente en América del Norte, Europa y América Latina.

El pasado mes de enero, Carrefour decidió dejar de vender en sus supermercados de Francia, España y otros países europeos productos de Pepsico al considerar que la multinacional había repercutido "subidas inaceptables" en sus precios.

Aunque no cita expresamente el conflicto con el gigante francés, Pepsico ha advertido este viernes de que los minoristas y los grupos de compras "han impactado y pueden seguir impactando" en su capacidad de competir en estas jurisdicciones, al exigir precios más bajos o mayores programas promocionales, retirar sus productos o reducir de otro modo el espacio en los estantes asignado.

Previsiones

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de Pepsico, el español Ramón Laguarta, ha expresado su confianza en que los negocios tendrán un buen desempeño en 2024 en el contexto de unas condiciones cambiantes del mercado.

En este sentido, ha anticipado que las tasas de crecimiento de las categorías "se están normalizando" a medida que los comportamientos de los consumidores vuelven a la situación previa a la pandemia, mientras que se espera que disminuyan las presiones inflacionarias.

De este modo, el ejecutivo ha señalado que, en el futuro, Pepsico gestionará agresivamente sus costes para acelerar la productividad e invertirá más en sus marcas, innovación, expansión de canales y transformación.

"Para 2024, ahora esperamos generar al menos un 4% de crecimiento orgánico de los ingresos y al menos el 8% de crecimiento del beneficio por acción en moneda constante", ha anunciado Laguarta.

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