Retailers | Carrefour vs. Pepsico, una pelea de gallos en la que ambos pierden: así hablan los últimos datos

La enseña francesa pierde cuota de mercado en snacks al tiempo que Pepsico pierde tres de cada cuatro de sus compradores en esta enseña en favor de la MDD de Carrefour, Lidl y Mercadona, y de marcas como Pringles, según muestran datos de Algori.

Carrefour vs. Pepsico, una pelea de gallos en la que ambos pierden: así hablan los últimos datos
Carrefour vs. Pepsico, una pelea de gallos en la que ambos pierden: así hablan los últimos datos

Cuando el pasado mes de enero Carrefour decidió retirar de sus lineales los productos de Pepsico —líder en el segmento de snacks con marcas como Lay's, Cheetos o Doritos—, uno de los grandes interrogantes era a quién afectaría más y en qué medida.

En el caso de la multinacional norteamericana, ¿perder las ventas del segundo distribuidor en cuota de mercado en España no sería un golpe demasiado difícil de encajar? ¿Se disparaba en el pie la enseña presidida por Alexandre Bompard? 

Bien, hoy podemos responder con fundamento que la pelea de gallos que libran los dos gigantes ha sido perjudicial para ambos en términos de ventas, según se desprende de los datos de gran consumo presentados por Algori y Across the Shopper.

La enseña francesa pierde un punto y medio en cuota de mercado de patatas fritas y snacks: pasa del 12,0% en 2023 al 10,5% en 2024

En los establecimientos de Carrefour, el conjunto de las cinco principales marcas de snacks de Pepsico (Lay’s, Cheetos, Ruffles, Doritos y Santa Ana) ha pasado del 34% de cuota de mercado a inicios de 2023 al 11% en las primeras cuatro semanas de 2024, un descenso del 23% que ha debido ahondarse a medida que la retirada se hacía efectiva.  

En paralelo a esto, la marca blanca de Carrefour ha crecido diez puntos en sus lineales, del 35% al 45%, y Pringles ha triplicado su cuota de mercado, del 3% al 9%. En menor medida, Risi (+2%) y Frit Ravich (+1%) también se encuentran entre las beneficiadas de la guerra entre los dos gigantes.

Algori.
Algori.

Sin embargo, el crecimiento de la MDD de Carrefour y de otras marcas como Pringles en sus lineales no compensa el descenso de facturación derivado de la retirada de Pepsico. La enseña francesa pierde un punto y medio en cuota de mercado de patatas fritas y snacks: pasa del 12,0% en 2023 al 10,5% en 2024.

En concreto, Carrefour pierde 867.000 cestas de patatas y snacks en un día durante las primeras cuatro semanas del presente año. Y lo que es más significativo: estas patatas y snacks se terminan comprando en otros establecimientos, lo que constituye "la máxima expresión de infidelidad: voy a un sitio, no encuentro lo que quiero y voy a otro”, subraya Cugat Bonfill, director de Insights de Algori.

“Mirando de manera aséptica el comportamiento de compra, vemos que Carrefour no se queda con más ventas de patatas fritas en el inicio de 2024”, concluye Bonfill.

Pepsico no logra canalizar a través de la MDD de Mercadona toda la pérdida en Carrefour

Pepsico no compensa en Mercadona lo que pierde en Carrefour

Pepsico ha perdido el 75% de sus compradores en Carrefour, que se han decantado en su gran mayoría por patatas fritas, nachos y snacks del gran rival de la enseña francesa, Mercadona, que copa el 41,2% del valor perdido en este segmento (resultado de la suma del 39,0% que captura Hacendado y el 2,2% canalizado por Munchos, su segunda marca de snacks).

Algori.
Algori.

Esto apunta a que Mercadona, como anticipamos en Food Retail & Service, es uno de los grandes ganadores en la guerra de Carrefour contra la multinacional estadounidense. 

Sin embargo, Pepsico no logra canalizar a través de la MDD de Mercadona toda la pérdida en Carrefour. Ni siquiera si a esto sumamos los productos de Lay’s (4,7%), Cheetos (3,9%) y Doritos (3,2%) extra que sus clientes habituales buscan fuera de Carrefour desde que ésta no los ofrece en sus lineales.

Otras marcas y distribuidores han sabido aprovechar la coyuntura: es el caso de Snack Day (MDD de Lidl), que canaliza el 13,3% de la pérdida; la MDD de Dia, el 4,7%; Pringles, el 2,6%; y marca Auchan, el 2,1%, entre otros. 

Estos primeros datos disponibles avalan las sospechas de muchos. Ambos, distribuidor y fabricante, pierden en una guerra que tal vez podía haberse evitado.

Carrefour pierde ventas en un segmento que no es su fuerte, al tiempo que Pepsico no logra canalizar por otras vías las ventas que ha dejado de percibir en la enseña francesa. "Se trata de un círculo vicioso que se debe y se puede romper", señala el director de Insights de Algori. ¿Lograrán revertir la coyuntura los directivos de ambas compañías?

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña