Fabricantes | Profand, proveedor de Mercadona, eleva el 15% su facturación en 2022

Ha contabilizado una facturación de 929 millones de euros a cierre de 2022, lo que supone el 15% más que los 804 millones de euros registrados un año antes. Sin embargo, el Ebitda es el 19% inferior debido a la inflación de costes.

Profand, proveedor de Mercadona, eleva un 15% su facturación en 2022 y crea 550 empleos a nivel mundial
Profand, proveedor de Mercadona, eleva un 15% su facturación en 2022 y crea 550 empleos a nivel mundial

Según los resultados consolidados publicados por la enseña viguesa este miércoles, su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) ha sido en 2022 el 19% inferior a los 74 millones de 2021.

Tal como ha explicado Profand, esta situación tiene su origen en la decisión de no trasladar al consumidor los incrementos de los costes de explotación que ha venido soportando, relativos al aumento del precio de la electricidad, los combustibles o la actualización salarial vinculada al IPC.

A cierre de 2022, Profand comercializó unas 120.000 toneladas de pescado, frente a las 117.000 de 2021, lo que supone el 2% más. Asimismo, el grupo realizó inversiones por valor de 37 millones de euros dirigidas a reforzar la capacidad industrial para elaborar productos de valor añadido en España y a incrementar la flota en Estados Unidos con dos buques.

Con más de 3.230 trabajadores, casi el 43% de los cuales son mujeres, la empresa incrementó su plantilla en 549 personas a nivel mundial, con 296 nuevos trabajadores en el total de España y 234 en Galicia.

"La filosofía empresarial de Profand es adaptarse constantemente a las tendencias y necesidades del mercado y ofrecer una amplia gama de productos de pescado, cefalópodos y crustáceos congelados, refrigerados, frescos y listos para consumir", ha reivindicado la compañía.

Profand ha puesto en valor la importancia de reducir el desperdicio alimentario, por lo que trabaja mano a mano con su principal cliente, Mercadona, para mejorar la sostenibilidad. Entre otros datos, el año pasado el 42% de la energía utilizada por el grupo provenía de fuentes renovables y el 82% de la composición de cada bandeja de producto fue de material reciclado.

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