Fabricantes | Actemsa se confirma como 'empresa gacela'

La operadora gallega de pescado congelado y túnidos tiene más de 250 trabajadores. Está invirtiendo para optimizar sus instalaciones.

José Luis Escurís, director ejecutivo de Actemsa
José Luis Escurís, director ejecutivo de Actemsa

Actemsa, empresa gallega dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, ha cerrado 2017 con un "crecimiento sostenido" y una cifra de negocio de más de 162 millones de euros, frente a los más de 135 millones en 2016, informa la compañía.

Estos datos sitúan a la firma, presidida por Severino Escurís Batalla en A Pobra do Caramiñal y fundada en 1994, en el top 3 de las llamadas 'empresas gacelas', es decir, compañías que venden y crecen más de un 25% durante tres años consecutivos, según el Informe Ardán.

Con una plantilla de 250 trabajadores directos, la compañía ocupa una superficie de 12.000 m2 en el Polígono de A Tomada y dispone de un volumen de almacenamiento para 25.000 m3. Además, presta servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras.

Durante este ejercicio 2018, la firma está acometiendo distintas inversiones con el objetivo de "optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad". Asimismo, destaca su alianza estratégica, el pasado año, en materia de pesca sostenible para abastecer a otras compañías del sector conservero, como la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.

A través de su filial brasileña, Actemsa garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de este país

A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, Actemsa garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de este país gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con la organización ecologista WWF. "De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales", explica José Luis Escurís, director ejecutivo de la compañía.

Leal Santos cuenta con una flota artesanal local que produce atún certificado como pesca sostenible y dispone de 21.000 m2 de instalaciones en las que, además de lomos de atún, presta servicios de congelación y elabora harinas de pescado.

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, desde su sede en A Pobra, la empresa importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como a otros países de la Unión Europea. Para ello, cuenta con todas las certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.

"El atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad"

Escurís hace hincapié en la actual estabilidad en la demanda de la empresa. "Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido", asegura.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña