Fabricantes | "El conflicto en Cataluña en algún momento se arreglará"

El presidente de Aecoc, Javier Campo, refleja la preocupación del gran consumo por el conflicto catalán: "Es un gran riesgo".

Javier Campo, durante su ponencia en el Congreso Aecoc 2017
Javier Campo, durante su ponencia en el Congreso Aecoc 2017

Todo era optimismo. Todo era buena nota, de sobresaliente, a la hora de hacer balance sobre la evolución de la economía española en los últimos años. El sobresaliente también estaba en mayúsculas al hablar sobre el crecimiento del sector del gran consumo. Escuchando atentamente, más de 1.000 empresarios. Pero un tema torció el gesto del presidente de Aecoc, Javier Campo, entre tanto número positivo: el conflicto catalán. Una sombra que puede "diluir todo el esfuerzo que hemos hecho para salir de la crisis".

Javier Campo inauguró con su ponencia una nueva edición del Congreso Aecoc, acogido en esta ocasión por la ciudad de Valencia. El directivo dio un recital de cifras explicativas sobre la buena dinámica de la economía española, con buenas perspectivas para el futuro más cercano. Hablamos este año de un crecimiento del 3%, porcentaje que puede repetirse en 2018 si nada se pone por delante.

Sin embargo, el desafío independentista catalán está en boca de todos. "Vivimos en un momento de tensión social y emocional en Cataluña. De momento, ha sido compatible con el crecimiento que estamos teniendo, pero hay que ver cómo afecta", indicó Javier Campo, que no dudó en calificar el conflicto catalán como el "gran riesgo que tenemos en estos momentos".

"Vivimos en un momento de tensión social y emocional en Cataluña"

Campo señaló que es "indiscutible" que el proceso soberanista "va a tener un impacto negativo en la economía catalana". "El turismo ya está teniendo una gran impacto, con un descenso del 20%. Si todo se complica aún más, el descenso puede llegar al 30% o 40% en los próximos meses", dijo el presidente de Aecoc, recordando que el turismo es uno de los grandes motores económicos de Cataluña.

También lamentó el parón que están sufriendo las inversiones: "Las que se paran hoy tendrán impacto en el empleo dentro de unos trimestres. Y también afectarán al consumo". Campo subrayó que no se sabe con certeza cómo afectará esta cuestión a la economía ("está por ver"), pero sí lamentó que "el esfuerzo de los últimos años en la crisis puede quedar diluido con esta situación".

Para cerrar el asunto catalán, Javier Campo defendió la postura empresarial de no querer hacer declaraciones públicas ni mostrar su posicionamiento. "Estamos siendo presionados para que hagamos declaraciones, pero los empresarios estamos para desarrollar nuestras compañías y protegerlas de los riesgos que podemos tener. Nadie nos puede presionar para hablar. Cuando vemos riesgos, podemos tomar decisiones como se están tomando en las últimas semanas", argumentó.

"Estamos siendo presionados para que hagamos declaraciones, pero los empresarios estamos para desarrollar nuestras compañías"

Y, por último, un mensaje de esperanza: "La situación en Cataluña se acabará arreglando. Cuando termine este ruido y la presión que existe veremos que los problemas de siempre seguirán estando ahí. Así les podremos poner solución y seguir hablando de crecimiento para los próximos años".

Los problemas de siempre

El desequilibrio demográfico, el desempleo y el endeudamiento de familias y empresas son, precisamente, esos "problemas de siempre" a los que se refería Javier Campo. "Cualquier problema por separado limita el crecimiento y solo hay una manera de seguir corrigiendo estos desequilibrios: mejorar nuestra competitividad", dijo el presidente de Aecoc.

Javier Campo resaltó que España ha mejorado su competitividad en los últimos años en comparación con otros países europeos y felicitó a fabricantes y retailers por ello. "Ha habido un ajuste de precios y salarios que ha sido clave", resaltó, animando a todos a seguir así para mantener el crecimiento en los próximos años. Dijo, además, que estamos "ante una segunda oportunidad, porque la economía mundial está creciendo casi todos los meses y eso nos beneficia". España está en buena posición en la casilla de salida en estos momentos. Eso sí, con la mirada muy fija en Cataluña esperando que el conflicto actual se solucione cuanto antes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña