Fabricantes | La agroalimentación: primer sector económico catalán

El volumen de negocio del sector equivale al 16,28% del PIB de Cataluña, según se ha puesto de relieve en el I Foro #CatalanFood, en el que han participado más de 350 empresas.

I Forum #CatalanFood
I Forum #CatalanFood

Con 38.205 millones de euros en el conjunto de la cadena de valor (sector primario, industria de la alimentación y bebidas e industria auxiliar), el volumen de negocio del sector agroalimentario equivale al 16,28% del PIB de Cataluña, con lo que se posiciona como la principal industria manufacturera. Así se ha reflejado en el I Foro #CatalanFood, organizado por Prodeca, la promotora de los alimentos catalanes, en el que han participado más de 350 empresas y agentes del sector.

En este marco se ha destacado también que el conjunto del sector agroalimentario y su industria auxiliar cuentan con 163.372 trabajadores, 57.423 explotaciones agrarias, 3.922 empresas y 436 establecimientos. En total, la industria transformadora de alimentos de Cataluña representa el 24% de la cifra de negocio de España.

Esta jornada ha tenido como eje temático el posicionamiento del producto y diferentes expertos han dado las claves para entender mejor el mercado del presente y del futuro, haciendo especial énfasis en la comercialización, la internacionalización y la competitividad.

REFERENCIA EN EUROPA

Según se ha expuesto, en el mercado internacional, el sector agroalimentario catalán es uno de los clústeres líderes y hub de referencia en Europa y exporta a 201 mercados en todo el mundo, entre los que se cuentan algunos de los países más exigentes en cuanto a seguridad alimentaria y trazabilidad.

En los primeros nueve meses de 2019, Cataluña ha incrementado el 6,14% las exportaciones comparado con el mismo periodo de 2018, logrando a su vez el superávit agroalimentario por primera vez en el periodo de enero a septiembre con una tasa de cobertura del comercio exterior del 102,96%.

El sector agroalimentario se ha convertido en el tercer sector exportador de Cataluña, por detrás del sector químico y el de bienes de equipamiento

Esta comunidad autónoma cuenta con 2.726 empresas exportadoras regulares (empresas que han exportado en los últimos cuatro años de forma consecutiva), lo que significa el 26.54% de las empresas exportadoras de alimentos y bebidas en España. El sector agroalimentario se ha convertido en el tercer sector exportador de la región, por detrás del sector químico y el de bienes de equipamiento.

La industria y distribución alimentarias tendrán una presencia muy destacada entre el 20 y el 23 de abril, fecha en la que Barcelona acogerá la cita principal de este sector: Alimentaria 2020. El salón prepara una edición con contenidos renovados, dirigidos fundamentalmente a potenciar su carácter empresarial y a proyectar la gastronomía como su valor diferencial, bajo el signo de la innovación que caracteriza el certamen. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña