Fabricantes | Anecoop aumentó su facturación el 4,2%, hasta los 823 millones

La comercialización en volumen (759.882 toneladas) de la campaña 2021-2022, supuso una disminución del 10% con respecto al ejercicio precedente. Los responsables de la cooperativa destacan este periodo comercial "lleno de altibajos".

Anecoop aumentó su facturación el 4,2%, hasta los 823 millones
Anecoop aumentó su facturación el 4,2%, hasta los 823 millones

Anecoop S. Coop. facturó 823,6 millones de euros en la campaña 2021-2022, el 4,2% más que en 2020-2021, mientras que el consolidado de todas las empresas del Grupo alcanzó los 998 millones en su cifra de negocio, el 0,4% más que el ejercicio anterior.

Así se ha destacado en el transcurso de Asamblea General de socios, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, en donde se han avanzado otras cifras del periodo. La comercialización en volumen, de 759.882 toneladas, disminuyó el 10% con respecto al ejercicio precedente, y la del consolidado se mantuvo en el entorno del millón de toneladas.

Actualmente, el Grupo integra 73 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas de toda España. Durante el ejercicio 2022, se incorporaron dos nuevos socios: la Sociedad Agraria de Transformación Montivel, con sede en Berja, Almería, y la murciana Bio de Mula S.L.

"UN EJERCICIO EXCEPCIONALMENTE DIFÍCIL"

El presidente de la cooperativa de segundo grado, Alejandro Monzón, ha destacado este resultado positivo en el marco de un ejercicio excepcionalmente difícil, atribuyéndolo "al modelo cooperativo que defendemos y que marca nuestra manera de actuar". Ha puntualizado sin embargo que las vicisitudes de un "ejercicio comercial lleno de altibajos" han dado "resultados desiguales para los distintos productos, no llegando en algunos casos a cubrir los costes de producción". "Lo que sí está claro, es que los altos precios pagados por el consumidor no se corresponden, hablando en general, con lo que percibe la producción. El encarecimiento de los costes dentro de la cadena de valor impide que al agricultor le llegue un pago justo por el trabajo que realiza", ha subrayado.

Monzón ha puesto el énfasis en el carácter de la agricultura como sector estratégico esencial, apelando a las distintas Administraciones y a la sociedad a tomar conciencia "porque una agricultura nacional fuerte e independiente nos beneficia no solo a nosotros, sino a las generaciones futuras. La agricultura reclama convertirse en una opción rentable que pueda favorecer el relevo generacional que el campo está pidiendo", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado la hoja de ruta a seguir por las empresas del sector para poner en valor la huerta y sus productos: "Implementar la innovación de manera incansable y seguir trabajando en la oferta. Los procesos de tecnificación y digitalización del campo son parte del cambio. Las organizaciones que no asuman que todo esto tiene un papel protagonista en su hoja de ruta, están abocadas a desaparecer".

CIFRAS RÉCORD

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha detallado el desarrollo de la campaña comercial, enumerando todos los factores que han hecho de 2022 un año de gran complejidad en el que, sin embargo, la gestión comercial e interna ha permitido "cerrar con una cifra récord de facturación" respecto al ejercicio anterior. "Y también con liquidaciones récord a nuestros socios con precios superiores a la anterior campaña, que les han permitido de alguna manera paliar el importante incremento de los costes de producción, de hasta un 30% más que en los últimos ejercicios, y el impacto de las incidencias climáticas de este año, que ha supuesto en muchos casos un notable descenso de cosecha", ha añadido.

Ha animado además a los socios "a seguir dando pasos en la integración, que se puede hacer sin necesidad de perder la identidad". A este respecto, ha destacado los ejemplos de Ribercamp, integrado por las cooperativas Sant Bernat de Carlet y Guadacoop (Guadassuar), o la iniciativa de la Agrícola del Marquesado de Llombai y de San Salvador de Alfarp, que se han fusionado para crear Coalmar. La entrada de Alzicoop en Greenfruits, o la incorporación de la almeriense SAT Montivel al Grupo, completan los avances realizados en este ámbito durante el ejercicio, y según ha anunciado, "hay nuevos proyectos sobre la mesa".

Además, ha instado al sector en general y a las instituciones a "apoyar la promoción del consumo para que la agricultura vuelva a ocupar el sitio que le corresponde, desde la preocupación por los datos de la constante bajada de consumo de frutas y hortalizas. Algo que se soluciona con inversión y apuesta decidida en campañas e iniciativas de envergadura que den a conocer las bondades de nuestro producto y las novedades que van surgiendo como consecuencia de la innovación constante".

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