Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Venta a pérdidas y competencia desleal aceleran la destrucción de valor en el gran consumo

En los últimos cuatro años, ha desaparecido el 15% de los productos de marcas de fabricante de los lineales y, en los 10 últimos, el 38% de la innovación, según datos de Kantar Worldpanel.

Food Retail & Service

15 de marzo 2023 - 16:05

Venta a pérdidas y competencia desleal aceleran la destrucción de valor en el gran consumo
Venta a pérdidas y competencia desleal aceleran la destrucción de valor en el gran consumo / Promarca

La venta a pérdidas y la competencia desleal son las dos grandes causas de destrucción de valor en el sector de gran consumo. Así lo ha afirmado Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, en el marco de la jornada 'Retos presentes y futuros de Gran Consumo'.

"Una competencia desleal que se demuestra en tres formas diferentes. La primera, la manipulación evidente de la decisión de compra del consumidor; la segunda, la expulsión de las marcas de fabricante de los lineales, lo cual redunda en una falta de libertad de elección de este consumidor; y la tercera, la no referenciación de los productos innovadores en los supermercados y el consiguiente descenso dramático de la innovación en la cadena alimentaria", ha subrayado Larracoechea.

Por su parte, César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, ha presentado datos que indican que la innovación en el sector ha disminuido el 38% en los últimos diez años, mientras que los productos de marcas han visto disminuida su presencia en los lineales el 15% entre 2018 y 2022, quedando así fuera del alcance del consumidor.

Javier Berasategui, abogado experto en Competencia y Regulación de la Cadena Alimentaria, ha participado con una ponencia en la que ha hablado sobre los problemas que plantean las crecientes alianzas de distribuidores, desde la perspectiva de la normativa de defensa de la competencia y la normativa de la Cadena Alimentaria: "Las alianzas de distribuidores se enfrentan a un creciente escrutinio de las autoridades de la competencia y a la aplicación de la normativa de la cadena alimentaria, que ha sido recientemente reforzada para prevenir expresamente los abusos de estas alianzas", ha explicado.

CREACIÓN DE VALOR, UN RETO PARA EL SECTOR

El debate de la jornada ha girado en torno a la importancia de la creación de valor como aspecto fundamental para el desarrollo del sector y de la cadena alimentaria, y sobre cómo evitar la destrucción de dicho valor.

Los asistentes han debatido sobre si la Ley de la cadena alimentaria ha supuesto un paso adelante para esta creación de valor, cuáles son las disposiciones clave que contribuyen a este objetivo y qué otros puntos podrían reforzarse para enfrentar el reto de la creación de valor. En este sentido, varios participantes han coincidido en que la Ley de la Cadena resulta ser el mejor activo para crear valor en el conjunto del sector agroalimentario.

Gabriel Trenzado (Cooperativas Alimentarias) ha recalcado que esta norma "juega su papel en el control de las prácticas comerciales desleales, pero su capacidad de acción es limitada para abordar el reto de conseguir abordar el abastecimiento de alimentos sanos, de calidad y a precios razonables para la sociedad", algo en lo que también ha coincidido Álvaro Areta (Coag): "Es necesario desplegar en toda su extensión la aplicación de la actual Ley de la Cadena, para lograr cambiar el paradigma que se pretendía con su reciente modificación: evitar la destrucción de valor en la cadena y permitir que todos los eslabones puedan cubrir sus costes de producción".

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

En este sentido, los participantes también han reflexionado sobre la rentabilidad de los distintos eslabones de la cadena. Mauricio de Quevedo (Fiab) ha lamentado el difícil y complejo escenario económico en el que nos encontramos, provocado, entre otras cuestiones, por los altos costes energéticos y de las materias primas. Además, ha señalado que el mayor reto de la cadena agroalimentaria es "lograr un correcto equilibrio entre todos los eslabones, para garantizar de esta forma unas relaciones equilibradas y justas".

"Necesitamos generar una cadena de valor con valor para todos los eslabones, entendiendo por valor como la rentabilidad necesaria. Para conseguirlo no podemos fiarlo todo a la suma de estrategias empresariales, sino a un marco normativo que gestiones situaciones de desequilibrio graves de mercado y seguir trabajando en instrumentos estructurantes del sector productor, para equilibrar las relaciones y negociación entre los eslabones de la cadena, con un papel clave de las cooperativas agroalimentarias en la organización de la producción", ha añadido Gabriel Trenzado.

La jornada ha concluido con varias acciones que, según lo aportado por los asistentes, se deberían llevar a cabo con el objetivo de mejorar la cadena y, sobre todo, de lograr una cadena con valor: buscar la efectiva aplicación de la Ley de la Cadena -para reducir la competencia desleal y la destrucción de valor-; aplicar con rigor la normativa de competencia y la normativa de la cadena alimentaria a las alianzas de distribuidores; revisar en profundidad el doble rol del distribuidor como distribuidor y competidor; proteger y fomentar la innovación; apoyar a la producción; y, por último, integrar a los productores en cooperativas o empresas similares dimensionadas económicamente y más eficientes.

stats