Retailers | El gran consumo demanda aunar sostenibilidad y crecimiento económico

El 5º Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por Aecoc y Fiab, subraya los costes de las nuevas normativas sobre sostenibilidad, "difíciles de asumir en un entorno en el que las empresas están sacrificando márgenes".

José María Bonmatí, director general de Aecoc
José María Bonmatí, director general de Aecoc

El 5º Congreso de Desarrollo Sostenible, que se celebra este miércoles en La Nave de Madrid organizado por Aecoc y Fiab, ha reunido a cerca de 200 asistentes y ha demandado compatibilizar los objetivos de sostenibilidad con el crecimiento económico.

En la inauguración del acto, ambas asociaciones han puesto en valor el compromiso de las empresas con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso en el actual contexto de inflación y crecimiento de los costes de producción.

En la apertura del congreso, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha recordado que el desarrollo sostenible requiere "un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico, que es lo que garantizará que haya un futuro".

En este sentido, el directivo ha hecho referencia al impacto de medidas legislativas en materia de sostenibilidad aprobadas en el último año, como el impuesto al plástico. "Necesitamos trabajar todos juntos desde la colaboración público-privada, respetando la unidad de mercado y la seguridad jurídica, y acompasando las medidas a los tiempos del resto de Europa y a sus circunstancias. Forzar costes adicionales en un periodo de guerra con precios disparados en energía y materias primas no es lo más apropiado si queremos seguir aportando riqueza al mercado español".

En la misma línea, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha insistido en "el compromiso de las empresas con consumidores, sociedad y planeta para seguir cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad en un contexto muy difícil" y ha explicado que los "costes legislativos" que se están incorporando "son difíciles de asumir en un entorno en el que las empresas están sacrificando márgenes".

"Apostar por la fiscalidad para gestionar las normativas medioambientales genera costes de residencia en España que hacen que las empresas nacionales pierdan competitividad"

José María Bonmatí, director general de Aecoc

Bonmatí ha remarcado "la necesaria colaboración con la administración", con la que el sector tiene "objetivos comunes", pero ha precisado que "no siempre se comparte la forma de llegar a ellos". En este sentido, ha explicado que apostar por la fiscalidad para gestionar las normativas medioambientales genera costes de residencia en España que hacen que las empresas nacionales "pierdan competitividad" respecto a las de otros países, "y eso no es bueno a medio plazo".

IMPUESTOS AMBIENTALES, ¿UN CASTIGO PARA EL SECTOR?

El encuentro también ha contado con la visión de la administraciones autonómicas, que son protagonistas en el desarrollo normativo sobre sostenibilidad y gestión de residuos. "Nuestra responsabilidad es intentar hacerlo fácil y acompañar tanto a las empresas como a la ciudadanía, por lo que con cada norma debe haber una interpretación consensuada y unas acciones que permitan aplicarla", ha señalado el director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, quien ha pedido a las compañías que no vean los impuestos ambientales como un castigo al sector, "sino que parten del principio de que quien lo hace mal debe pagar".

Por su parte, el director general de residuos y gestión ambiental en el Govern de les Illes Balears, Sebastià Sansó, ha reconocido que los retos ambientales van a ser "los más difíciles de afrontar, pero no por ello hay que dejarlos de lado", y ha pedido que empresas y administraciones "se conozcan más".

Finalmente, el director general de calidad y educación ambiental de la Comunidad Valencia, Joan Piquer, ha reclamado "ser más ambiciosos en los modelos de negocio y romper barreras tecnológicas, logísticas y culturales". en su opinión, "existe una economía circular anónima y las empresas deben hacer un esfuerzo para comunicar todo lo que están haciendo para reducir la generación de residuos y hacer envases más circulares".

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