Retailers | Eroski invirtió 12 millones en 67 nuevas franquicias en 2022

La enseña mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 294 inauguraciones en los últimos cinco años y finaliza el año con 603 supermercados franquiciados.

Franquicia de Eroski en el Paseo de la Habana de Madrid
Franquicia de Eroski en el Paseo de la Habana de Madrid

Eroski ha inaugurado 67 franquicias en 2022 con una inversión global de 12 millones de euros. Estas aperturas han generado 397 puestos de trabajo.

Las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (31), Andalucía (9), País Vasco y Baleares (6). Le siguen Madrid (5) y Galicia (4).

La cooperativa vasca mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 294 inauguraciones en los últimos cinco años y finaliza el año con 603 supermercados franquiciados. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2023, tiene previsto inaugurar 65 franquicias.

FORMATOS COMERCIALES

Las franquicias de la cadena responden al modelo comercial 'contigo', que integra todas las características, avances y ventajas de su red de tiendas propias Eroski: apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental.

La actual red de supermercados cuenta con diferentes formatos comerciales, entre los que destaca Eroski City, que son supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados, con amplio surtido de alimentación y frescos. El formato más novedoso es su enseña Rapid, un formato de ultra proximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación -ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas- y donde es posible hacer una compra cómoda, rápida y completa. Actualmente el formato Rapid cuenta con 47 tiendas.

"Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios. Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,14% de ellos nos valora positivamente", destaca el director de Franquicias de Eroski, Alberto Cañas.

La franquicia de esta cadena parte de dos motivaciones diferentes: una son los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano que representan el 52% del total de franquiciados, y el resto son empresarios e inversores que buscan diversificar sus negocios en un sector seguro y en un negocio estable.

"El 45% de las aperturas de la franquicia en el 2022 corresponden a franquiciados que ya tienen una tienda con nosotros. Además, el 42% de nuestra red pertenece ya a este grupo de multi franquiciados. Esto es una señal de que nuestro modelo de franquicia es robusta y fiable. Nuestros franquiciados es lo que más nos importa y nos diferenciamos de otras cadenas en el apoyo comercial, asesoramiento, y en las medidas de ayuda que les ofrecemos en momentos de mayor dificultad o incertidumbre, como ha sido este año pasado con la guerra, la inflación y los gastos eléctricos", subraya Cañas.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

La cooperativa mantiene sus convenios de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), y con la asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para dar apoyo e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios y los autónomos. Además de reforzar su compromiso con el emprendedor, busca contribuir al desarrollo de la economía local en las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, Eroski y el operador petrolífero AVIA han consolidado su acuerdo de expansión de los supermercados franquiciados con el formato Rapid en sus gasolineras, tras cumplir dos años desde la puesta en marcha de este convenio con un balance más que positivo. Actualmente, Eroski cuenta con 25 supermercados franquiciados en estaciones de servicio.

La cooperativa vasca continúa extendiendo el modelo de empleabilidad para personas con discapacidad que comenzó desarrollando en 2015 junto a Gureak y en posteriormente en colaboración con entidades como Ampans o Soltra en distintos puntos de España. El pasado año, abrió la cuarta tienda de estas características en el País Vasco.

Eroski ha sido recientemente elegida la mejor franquicia de supermercados de proximidad en los premios Comercio del año 2022-2023.

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