Las cerezas del Jerte llegan al mercado asiático
Se han enviado por primera vez a los Emiratos Árabes y Hong Kong, el punto desde el que se distribuye al resto de países de este mercado.
Las cerezas del Valle del Jerte se han enviado por primera vez hasta los Emiratos Árabes y Hong Kong, punto desde el cual se distribuyen al resto de países del mercado asiático. Los destinos preferentes dentro del continente europeo son Alemania, Francia y Reino Unido, informa el diario Hoy.
En concreto, algo más de un 50% de la producción que entra en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte se ha dirigido a la exportación. Ese porcentaje varía en función de la campaña. Esta temporada la producción total de cerezas de Extremadura ha estado por encima de los 27 millones de kilos.
La fruta se divide en dos tipos: la picota y la cereza de rabo. La picota es autóctona del Valle del Jerte y sus cuatro variedades -ambrunés, pico negro, pico limón y pico colorao- están incluidas en la Denominación de Origen Protegida (DOP). Por su parte, de la cereza de rabo hay más de un centenar de variedades, aunque solo la navalinda se incluye en la Denominación de Origen.
Este año, se ha observado un gran aumento en la producción de picotas. En la Agrupación se han recibido casi ocho millones de kilos, el 70% más respecto a la campaña de 2018. De las cerezas de rabo se han recogido algo más de 10 millones de kilos, el 35% menos.
Por lo que respecta a los precios, se espera que en el caso de las cerezas de rabo sean superiores a los de la campaña 2018. Al igual que para las picotas se prevé que alcancen 1,60 euros/kilo, que fue la cotización media del producto el año pasado.
QUEJAS DE LOS PRODUCTORES
Una de las quejas que mantienen los productores es la enorme diferencia entre el precio que ellos reciben por su cereza y el que pagan los compradores en los puntos de venta. "Nuestro intento es que se minimice la presencia de los intermediarios que no son necesarios", argumenta la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
Sin embargo, la situación es compleja dada la inexistencia de un marco legal que imponga límites a la venta de los productos, como sí lo hay en caso de que los precios sean demasiado reducidos.
Uno de los objetivos que se marca la Agrupación es conseguir que los consumidores tengan una decisión de compra más consciente y se interesen por el origen del producto, lo que mejoraría las condiciones de toda la cadena de producción.
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